Imputado por intento de femicidio mientras vacacionaban en Las Grutas

0
269

Un hombre de 66 años de edad fue imputado hoy por tentativa de femicidio, lesiones leves agravadas, privación de la libertad y amenazas coactivas. El Ministerio Público Fiscal lo acusó de haber perpetrado diversos hechos en contra de su pareja, mientras ambos se encontraban de vacaciones en la localidad de Las Grutas. Se dispuso para el imputado la prisión preventiva.

Según la Fiscal Paula de Luque, entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de marzo pasado el imputado intentó dar muerte a su pareja en el marco de una discusión entre ambos.

De Luque describió que “el hombre inició una discusión por celos, luego comenzó a gritarle e insultarla para agredirla con golpes de puños en el rostro y cuerpo a su pareja, ocasionándole diversas lesiones”. “Cuando la víctima comenzó a pedir ayuda, el hombre le puso un trapo en la boca para impedir que gritara; la arrojó en la cama, luego al piso”, le propinó “patadas en el estómago, se puso sobre ella y la comenzó a asfixiar con sus manos” mientras la amenazaba y la obligaba “a ingerir gotas de «clonazepam» que la víctima intentaba escupir” y “luego de varias horas, cuando la policía se hizo presente en el lugar, la tomó de los brazos y le dijo ‘no digas nada sino vas a ver lo que te pasa’.

En este punto, enfatizó la Fiscal a la hora de calificar los hechos como tentativa de femicidio. Destacó que los mismos “sólo pudieron ser interrumpidos por la intervención de terceras personas», en alusión a vecinos que dieron aviso a la policía. “Por circunstancias ajenas de la voluntad del imputado el hecho que intentaba cometer fue interrumpido”, destacó.

Como sustento probatorio detalló que, en principio, cuentan con la denuncia de la víctima, que pudo realizar “varias horas después”, en la que relató los hechos y la escalada de violencia a la que se vio sometida entre las 23 horas y las 3:30 de la madrugada; y el certificado médico que acredita las diversas lesiones. Se refirió además a los resultados de la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima.

En cuanto a los argumentos que sostienen el pedido de prisión preventiva, de Luque destacó que la misma busca evitar el entorpecimiento de la investigación enfatizando en la conducta desplegada por el hombre, las amenazas coactivas y la interrupción de los hechos por motivos ajenos a su voluntad.

“En libertad, como mínimo y tal como sucede en estos casos, el hombre podría intentar comunicarse con ella para convencerla de que retire su denuncia”. Además referenció que no sólo la víctima siente temor, “los propietarios del departamento que alquilaban, que fueron quienes alertaron a la policía, también lo expresaron ante la referente del Servicio de Asistencia Técnica que intervinieron”.

La defensa del hombre estuvo ejercida por el Defensor oficial Carlos Dvorzak y el Juez interviniente fue Favio Corvalán quien tuvo por formulados los cargos y dispuso la medida cautelar del hombre, que será cumplida en el Complejo Penal de Viedma.