Presentan el Trayecto Formativo de la Universidad del Comahue en Rincón de los Sauces

0
205

Se presentará hoy, a partir de las 18 horas, en la Ciudad Deportiva de Rincón de los Sauces, la propuesta formativa que pondrá en marcha el dipositivo de Educación Profesional bimodal del Comahue (EPC) de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un trayecto de cuatro módulos independientes que aportarán a los participantes elementos prácticos para insertarse en las distintas cadenas de valor de las industrias locales. Esta iniciativa en particular es parte de la acción conjunta entre la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNyDER) y el municipio de Rincón de los Sauces, con el auspicio de Chevron.

La Universidad mantiene su presencia en Rincón de los Sauces que se inició en 2020 con la Diplomatura en Logística orientada a la Industria gas y oil, que llevaron adelante la Facultad de Economía y Administración, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Municipalidad de Rincón de los Sauces, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Esta nueva propuesta busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes con formación en Seguridad e Higiene, Compras, Gestión Logística y Manipulación de Alimentos Aplicados a las Industrias y sus Cadenas de Valor. La población objetivo de la EPC es justamente la franja etárea de 18 a 35 años que no estudia ni tiene trabajo estable. Por un lado se busca aportar conocimientos para una mejor inserción laboral y, secundariamente, servir de puerta de entrada para que esos jóvenes se reinserten en la educación formal.

En una primera preinscripción se anotaron 671 interesados en participar de este trayecto formativo, de los cuales fueron seleccionados poco más de 200 para comenzar el jueves 25 de agosto con el primer módulo Conceptos Básicos y Elementos Prácticos en Seguridad e Higiene.

El viernes 19 se llevó a cabo una charla informativa, en la que participaron integrantes de la EPC, del municipio y del equipo de la diplomatura con una gran cantidad de interesados.

El primer módulo constará de 50 horas teórico prácticas. Los contenidos teóricos se dictarán de manera virtual los días jueves y viernes por la tarde, con dos horas reloj por comisión, iniciando el 25 de agosto. Las prácticas serán viernes y sábados, desde el 16 de septiembre al 15 de octubre, también divididos en comisiones. Está previsto que comiencen 200 participantes.

Este trayecto formativo desarrollado por el Dispositivo de Educación Bimodal del Comahue de la Universidad Nacional del Comahue, por convenio entre la Municipalidad de Rincón de los Sauces y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNyDER), con el auspicio de la empresa Chevron.

Los siguientes módulos serán Manipulación de alimentos aplicados a las industrias y sus cadenas de valor, Compras y Logística. En total son 200 horas cátedra, certificando cada módulo de manera independiente.

El Dispositivo de Educación Profesional Bimodal del Comahue, (EPC) programa creado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue a través de la Ordenanza 1008/2022; y que forma parte del Programa de Educación Profesional (EPP) impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.