La Ley de Insalubridad debería extenderse más allá del COVID 19

0
217

UPCN distrito Río Negro

El trabajo de los agentes hospitalarios amerita consideraciones legales de insalubridad siempre, más allá del contexto de Pandemia que estamos atravesando y para ser justos, así debería tratarse en esta provincia.

El gremio viene solicitando al gobernador Weretilneck, desde su primer mandato, que declare insalubre el trabajo de los agentes hospitalarios, otorgándoles un plus y ventajas jubilatorias a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se exponen a diario al contagio de virus y enfermedades diversas, a la contaminación química así como a los horarios discontinuos y rotativos y situaciones excepcionales que se viven en los contextos intrahospitalarios, como son la cobertura de guardias y las consecuentes extensiones de las jornadas laborales que a veces llegan a las 24 horas de corrido, con todas las consecuencias que esto acarrea en la salud e integridad de las y los agentes.

Esta semana, el ex gobernador propone a nivel nacional el tratamiento de una Ley de Insalubridad ‘por el tiempo que dure la pandemia’, acotando esa situación exclusivamente al Coronavirus. ‘Peor es nada’ dirán muchos, pero la realidad es que esa situación a la que se expone el personal sanitario es constante y por ende el derecho debería ser extensivo a todas las épocas y no de manera excepcional.


Parece repetitivo o jactancioso decir que desde nuestro sindicato venimos solicitándolo desde hace tiempo, pero es la realidad. El tratamiento provincial de la ley temporal debería considerar la situación tal y como se planteó desde este sindicato hace mucho tiempo y se vino reiterando en diferentes reuniones de la Función Pública por años, mejorando incluso la propuesta pero sin acotarla al contexto excepcional de pandemia. La insalubridad de la tarea hospitalaria es constante, haya o no Coronavirus, aunque la situación excepcional ayude a visibilizarla.