Profarse produce 18 medicamentos esenciales para todos los hospitales

0
253

Desde la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado, Profarse, se abastece de diferentes medicamentos, totalmente elaborados en sus laboratorios, tanto a los hospitales de la región, a través del Ministerio de Salud, como al resto del país, mediante la cartera sanitaria nacional.

El laboratorio, un orgullo para nuestra provincia, tiene una capacidad productiva de aproximadamente 20.000.000 de unidades al año. Actualmente se elaboran alrededor de 18 especialidades medicinales que permiten cubrir la demanda de los hospitales y centros de atención primaria de la salud de las distintas localidades.

“Planificamos con el Ministerio de Salud el trabajo, según las necesidades de los hospitales”, indicó Marne Livigni, su Gerente General.

En este sentido, agregó que “la producción incluye toda la gama de productos para la diabetes, para la presión arterial, antiinflamatorios, antibióticos, tratamiento para la tuberculosis -somos uno de los pocos que produce en el país-, y antiparasitarios, entre otros”.

“Profarse es una política muy importante del Estado de Río Negro, que nos da soberanía sanitaria, porque podemos elegir qué productos estratégicos desarrollar, necesarios para llegar a los sectores más vulnerables, para que no interrumpan los tratamientos y seguir avanzando en otras patologías. Es un laboratorio que puede dar respuestas rápidas, a pasos del Ministerio de Salud”, indicó Livigni.

Los números del 2023

A través del Ministerio de Salud de Río Negro, este año se entregaron y distribuyeron 5.861.596 de productos, entre los que se destaca alcohol gel; ibuprofeno; rifampicina; diclofenac; metformina; paracetamol y aspirina, entre otros.

A esto se suma el suplemento Fierritas que se envía a Nación para que sea distribuido a los centros de salud de todo el país, en el marco de Ley Mil Días, y cuya producción ascendió este año a las 3.982.200 de unidades.

Se trata de un complemento nutricional en polvo con vitamina a y zinc, para niños y niñas de 6 meses a 2 años; una estrategia para la prevención de la anemia infantil por deficiencia nutricional de hierro.