La Filarmónica presenta un concierto dedicado a la obra de José Luis Castiñeira de Dios

0
151

Con entrada libre y gratuita, este viernes 28 y sabado 29 de octubre a las 21, la Orquesta Filarmónica de Río Negro se presenta en el Centro Cultural con un programa monográfico dedicado a la obra de José Luis Castiñera de Dios.

El programa de concierto incluirá “Primeros pasos” (del oratorio Eva Perón), “Memento”, “Dos canciones populares” y la Suite “El rigor del destino”; todas estas obras compuestas por Castiñera de Dios a lo largo de su extensa y premiada trayectoria.

Para la realización de este concierto la orquesta contará con la presencia del reconocido pianista Ricardo Zanón, junto a los locales invitados especialmente para la ocasión Nito Ibañez en guitarra,, Sandro Martinez en quena, Maximiliano Duffy en saxo y la participación especial de la Coral del Río Negro de la Universidad Nacional de Río Negro dirigida por el Maestro Aníbal García junto a Iara Cuervo en voz.

El Maestro José Luis Castiñeira de Dios, intérprete, compositor y director de orquesta, periodista, y gestor cultural, director de cine y académico nacido en Buenos Aires, posee como compositor una obra que abarca prácticamente todos los géneros. Como arreglador y director musical acompañó a la cantante Mercedes Sosa en sus giras internacionales. Dirigió la mayor parte de las orquestas argentinas y también en San Pablo, Costa Rica, Granada y Santiago de Compostela. Orquestó y dirigió al conjunto Los Nocheros en su concierto en el Teatro Colón.

Castiñeira de Dios es autor de la música original de más de 40 films argentinos y europeos compartió con Astor Piazzolla la banda sonora de “Tangos, El exilio de Gardel”, de Fernando Pino Solanas y por esa labor obtuvo el premio César, de la cinematografía francesa. Recientemente obtuvo el premio Hugo al Teatro Musical en la categoría Mejor música original por " Lejano resplandor de luna".

Por su parte el pianista Ricardo Zanón ha realizado recitales, conciertos de música de cámara, como solista con orquesta y brindado masterclass en Brasil, Colombia, Bélgica, Italia, EE.UU. y en las salas más importantes de Argentina. Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Juan de Dios Filiberto, Jazz Sinfônica de São Paulo (Brasil), Sinfónica de Ibagué (Colombia), Filarmónica de Bruselas (Bélgica).

Para más información www.filarmonica.rionegro.gov.ar y en sus redes de Facebook e Instagram. Estas presentaciones son realizadas gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Estado de Cultura y el Gobierno de Viedma.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro y sus once ensambles regionales son organismos de la de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.