Bariloche quiere ser la primera ciudad sudamericana en organizar una exposición mundial

0
53

La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche será la representante argentina para desarrollar la exposición internacional de 2027.

Ahora comienza el proceso de selección en el que el Buro Internacional de Exposiciones (BIE)  definirá el 23 de junio de 2023 si Bariloche es la primera ciudad de Sudamérica en desarrollar el mega evento.

La presentación rionegrina basa sus aspiraciones en conjugar la importancia de la naturaleza y su conservación a través de la aplicación de tecnología con el ser humano como motor transformador.

La candidatura de la ciudad lacustre continuará el 20 de este mes con la presentación formal ante el BIE del dossier argentino que estará a cargo del Comité Bariloche 2027, creado especialmente para apoyar las intenciones regionales y que está conformado por la municipalidad de Bariloche, el gobierno de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

La gobernadora Arabela Carreras remarcó que “estamos ante la enorme oportunidad de generar este nuevo comienzo, nuestra provincia está siendo eje de todo un proceso de transformación en torno a las energías limpias y queremos poner a la naturaleza como eje dentro del desarrollo tecnológico”.En tanto el canciller Cafiero invitó a todos los países de la región a que “nos acompañen y que sientan propia esta candidatura” ya esta edición de la expo expresará “cultura, naturaleza, innovación y tecnología”.

El BIE es el órgano máximo que define las exposiciones internacionales en el orden mundial, tiene sede en Paris y fue creada en 1928 con el concurso de 10 países. Con el correr de los años los integrantes del buró ya suman 170 y serán los encargados de definir la candidatura barilochense

La historia de las exposiciones mundiales ya tiene más 170 años. La primera en considerarse tal fue realizada en Londres en 1851 y tenía como objeto exhibir el avance industrial y comercial de la economía liberal capitalista, para mostrar ese progreso económico.

A través de los años y tras desarrollarse grandes hitos que marcaron la historia, las exposiciones se han transformado en una mega feria donde el comercio, la industria y la tecnología convergen para mostrarse al mundo.

La pandemia del Covid-19, hizo que se postergue la Expo Dubai 2020, finalizada en el 2022, lo que llevó a la  suspensión de la realización de Buenos Aires 2023, es por eso que Argentina retoma la oportunidad de presentarse como candidata para ser sede en el 2027.

Bariloche está ante una oportunidad única de poner por unas semanas a Río Negro y a la Patagonia en el centro del mundo.