APUNC y el Observatorio de Personas Graduados avanzan en acuerdo para el Espacio de Orientación Jurídica

0
125

El Observatorio de Personas Graduadas, la agrupación de Abogados y Abogadas Pluralistas y el gremio no docente APUNC acordaron la atención en el Espacio de Orientación Jurídica, que se pondrá en funcionamiento a partir de marzo próximo, para los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad Nacional del Comahue, en todos los temas jurídicos que exceden a la competencia del asesor legal del sindicato en materia laboral.

El Espacio de Orientación Jurídica estará abierto a la comunidad a partir del próximo mes de marzo, como una instancia de primer asesoramiento legal. De acuerdo a las experiencias previas de la agrupación de abogados y abogadas, la mayor parte de las consultas tienen que ver con temas familiares, de alquileres, reclamos a empresas de servicios o instituciones crediticias y se resuelven orientando el reclamo al organismo adecuado. Solo un pequeño porcentaje termina en una demanda judicial, en estos casos se realiza una derivación responsable a algún profesional que no participa de este dispositivo gratuito.

En el caso del personal nodocente, los trabajadores y las trabajadoras de las sedes alejadas a Neuquén capital, como San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Viedma y San Antonio Oeste, tendrán la opción de realizar la consulta de manera virtual.

La agrupación mantiene abierta la convocatoria a abogados y abogadas jóvenes, que luego de una capacitación presencial podrán sumarse a esta propuesta. La mayoría son personas graduadas de la Universidad del Comahue, aunque también participan profesionales egresados de otras universidades, movilizados por el mismo compromiso social.

El Espacio de Orientación Jurídica fue creado por Disposición N° 044/21 de la Secretaría de Extensión Universitaria, con el objetivo de “brindar asesoramiento jurídico gratuito a personas de escasos recursos” y “mejorar el asesoramiento legal a los y las habitantes de nuestro suelo desde una perspectiva de vulnerabilidad”. Funcionará en la oficina de Políticas Territoriales de la Secretaría, en la planta baja del edificio de la Biblioteca Central.

Participaron del encuentro la Secretaria General de APUNC, María Julia Barsottelli, el Secretario Gremial Alejandro Escurra, los integrantes de la agrupación de Abogados y Abogadas Pluralistas Isabel López Osornio, Karina Rojo, Florencia Delle Coste y Eduardo Sepúlveda -consejero superior por el claustro de Graduados, y por el Observatorio de Personas Graduadas Alejo Simonelli y Jorge Subrini. En los próximos días se firmará un acuerdo entre el Secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, y la Secretaria General del gremio, para formalizar la incorporación de los trabajadores y las trabajadoras nodocente como beneficiarios de este dispositivo.

“Celebro la iniciativa, lo que hace es promover el acceso a la justicia para los trabajadores y las trabajadoras, cuando tenemos un problema legal nos genera temores desde los simbólico, todo acercamiento al conocimiento y a la contención garantiza derechos, me parece importantísimo que la Universidad pueda brindar a la comunidad este servicio”, expresó María Julia Barsottelli sobre la puesta en funcionamiento del Espacio de Orientación Jurídica. Por su parte, Alejandro Escurra destacó el rol del sindicato como nexo para obtener beneficios para los trabajadores y puso de relieve que, en este caso, sea con los graduados de la Universidad.

“A través del Observatorio de Personas Graduadas empezamos a devolverle a la sociedad lo que la Universidad nos ha dado como Universidad Pública, que es necesario seguir sosteniéndola, acompañándola y que los ciudadanos y ciudadanos de la región puedan seguir estudiando y formándose. En este espacio pretendemos dar un servicio a la comunidad y, al mismo tiempo, un acompañamiento a los y las jóvenes abogados y abogadas de esta institución puedan seguir formándose, teniendo prácticas necesarias para después trabajar de esta profesión. Este va a ser un espacio de calidad, porque vamos a brindar capacitaciones, vamos a articular con otras instituciones para realizar derivaciones responsables”, manifestó Isabel López Osornio.

El consejero superior Eduardo Sepúlveda afirmó que “esto tiene que ver con una articulación que venimos desarrollado desde el claustro, siempre apostando a una reivindicación de los derechos humanos, a que una persona pueda tener acceso al servicio de justicia, por lo tanto este ámbito de orientación va a acompañar a la sociedad en general y a los trabajadores sindicalizados”.

Finalmente Florencia Delle Coste, coordinadora operativa del Espacio de Orientación Jurídica, señaló que están abriendo la convocatoria a nuevos profesionales e hizo la invitación a las personas graduadas de la Universidad del Comahue y de cualquier otra universidad, destacando que es “un ámbito de mucho crecimiento”.