Se anunció la planta de Hidrógeno Verde para Sierra Grande

0
283

La empresa Australiana Fortescue Fortune informó en la Cumbre Mundial del Clima una inversión de más de siete mil millones de dólares para producir en Río Negro hidrógeno Verde, un combustible vital para la descarbonización del planeta.

El primer proyecto se desarrollará en Sierra Grande, e incluye la creación de unos 5.000 puestos de trabajo y lo producido estará destinado exclusivamente a la exportación.

Se estima que en diez años Río Negro será un polo mundial de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

La provincia de Río Negro firmó en agosto de este año un acuerdo con el gigante de la minería australiana Fortescue Future para acelerar proyectos relacionados con la producción de hidrógeno verde en el territorio provincial.

En la cumbre mundial del Clima, el presidente de Argentina se reunió con el presidente de la empresa para refrendar la inversión. El empresario australiano apoya las recomendaciones del Acuerdo de París para frenar las consecuencias sociales y económicas del Cambio Climático y está decidido a invertir en energías alternativas.

El hidrógeno verde se obtiene de la separación con energías renovables de la molécula del agua y la provincia rionegrina tiene ventajas comparativas excepcionales para desarrollar emprendimientos en el área.

Fortescue ya realizó investigaciones en Río Negro que refuerzan su desición de producir de hidrógeno verde a escala industrial. Esta prospección se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el gobierno de la provincia de Río Negro.