Valoran la reactivación del Parlamento Patagónico

0
113

Río Negro tuvo activa participación en la segunda sesión del Parlamento Patagónico que el miércoles concluyó en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

El órgano que reúne a los Poderes Legislativos de las provincias del sur avaló tres iniciativas de declaración y una de recomendación, que impulsaron los representantes provinciales.

Elbi Cides, titular de la comisión especial de Parlamento Patagónico en la Legislatura, resaltó la reactivación de la actividad del bloque parlamentario regional: “Se trata de un ámbito de vital importancia para defender los intereses de nuestra región”, destacó.

Entre los aportes realizado por Río Negro se destaca una declaración de rechazo a la pretensión de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67° 16’ 0, y al respecto, una recomendación para que los senadores y diputados de la Patagonia expresen su más enérgico repudio a esta actitud del país trascendido.

También Río Negro solicitó sendas declaraciones de interés regional a la localidad de Chimpay, instituyéndola como Cuna de Ceferino y Capital Patagónica del Peregrino; y a la publicación del primer diario ignífugo del país y el mundo, “La Cordillera en Llamas”.

Además del temario correspondiente al Parlamento Patagónico se realizaron disertaciones sobre diferentes temáticas con la presencia de expertos en la materia y de vicegobernadores, entre ellos, el rionegrino Alejandro Palmieri

La red institucional interactiva Legislatura Conectadas publicó en su sitio web impresiones de referentes de las distintas provincias:

En la apertura el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, expresó: “El Parlamento Patagónico es un espacio para definir juntos el rumbo que queremos”.

Por su parte, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, instó a que: “Más allá de las banderías políticas, a seguir organizando el Parlamento Patagónico periódicamente, porque es lo que le va a dar fuerza a la región”.

Sobre ese tema también se manifestó el presidente del Parlamento Patagónico, legislador Emmanuel Trentino de Tierra del Fuego, en una de sus alocuciones: “El camino es de la unidad y el trabajo mancomunado, los patagónicos nos merecemos vivir mejor” y remarcó que concretar las sesiones de este año, demandó “un trabajo muy arduo y silencioso” que condujo a “refundar” el Parlamento Patagónico.

En sus intervenciones y entrevistas, las parlamentarias y parlamentarios se manifestaron respecto al Parlamento Patagónico, coincidiendo en reconocerlo como una voz regional que expresa las necesidades comunes y trabaja para atenderlas.

Por su parte, el parlamentario de Chubut, Roddy Ingram, resaltó: “Este parlamento es el inicio para poder lograr un montón de cosas juntos. Sin ideologías partidarias, sin partidos políticos, sino pensando que tenemos que empezar a trabajar de cara a la gente y no de espaldas a la gente”.

El legislador Francisco Torroba, de La Pampa, remarcó: “Considero que es muy importante tener el concepto de región. Deseo que empecemos a identificar políticas de Estado que las provincias de la Patagonia realmente necesitan”.

En tanto, la diputada María Ayelén Gutiérrez, de Neuquén, se refirió al trabajo “conjunto de parlamentarias y parlamentarios” para alcanzar “una voz común a los patagónicos”, y destacó “la labor de la presidencia del Parlamento Patagónico”.

El parlamentario de Santa Cruz, Matías Mazú, subrayó que las iniciativas “tienen que ver con la idiosincrasia de los patagónicos…” y, coincidiendo con sus pares, enfatizó que “el parlamento es importante por cada uno de sus integrantes ya que son esas problemáticas comunes las que nos permiten llegar al Congreso y a otras instancias”.