Diez mil millones en obras cloacales en Río Negro

0
128

En los últimos 10 años, el Gobierno de Río Negro inició y lleva adelante en la actualidad la mayor inversión de su historia en obras de saneamiento ambiental, especialmente en el tratamiento de residuos cloacales sin vuelco a los ríos.

n el periodo 2012-2021, se invirtieron $4.156.833.343 en obras que se encuentran con grandes avances, mientras que otras ya fueron finalizadas.

A esto deben sumarse los $5.482.403.464 que demandarán siete nuevas de gran envergadura, que se ejecutarán en distintas localidades.

Desde 2012, el Gobierno Provincial ha priorizado poner en ejecución y concretar las nuevas plantas de líquidos cloacales, así como también la ampliación y modernización de las ya existentes. Ejemplos de ello son los trabajos efectuados en la planta de General Roca, que fue construida en la década el 80 y tuvo que adaptarse al crecimiento demográfico local.

La premisa rectora fue cuidar la calidad de vida y el medio ambiente, adaptando la infraestructura a la actual coyuntura; por ejemplo, con el vuelco cero de líquidos contaminantes a los ríos.

Colectores cloacales, ampliación de piletas de tratamiento de líquidos, reacondicionamiento y ampliación de colectores, nuevas bombas de impulsión, desagües cloacales, nuevas estaciones elevadoras y rehabilitación de colectores cloacales y extensión de redes son parte del plan integral ejecutado en la provincia para garantizar el saneamiento que preserva y mejora la calidad del agua y la vida de todos los vecinos.

Un 50% de las 16 obras más significativas realizadas en los últimos 10 años, algunas finalizadas y otras en plena ejecución, surgieron del Plan Castello. Se trata de ocho grandes, distribuidas en las principales ciudades.

El 31,25% se encaró con financiamiento provincial; en tanto que Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) aportaron el 12,5% de los fondos y el 6,25% restante fue por administración y delegadas.

En la actualidad, además se trabajó en gestión de financiamiento para siete grandes obras cloacales, con una inversión prevista de $5.482.403.464.