ATE demanda que se extienda la prórroga de licencias anuales ordinarias

0
134

La Asociación Trabajadores de Estado (ATE) demanda al Ejecutivo que extienda la prórroga de las licencias anuales ordinarias para todos los trabajadores esenciales del estado provincial y que vencen en julio próximo. Es que en muchos casos no han podido hacer uso de las mismas en el marco de la delicada situación que se vive frente a la segunda ola del COVID.

“Hay trabajadores que no han podido tomarse su licencia y tampoco el beneficio extra de los 12 días que se había otorgado en el 2020 para generar un mayor descanso”, señaló Víctor Orellana, trabajador de la salud y secretario de Organización de ATE Río Negro.

El dirigente consideró necesario que se extienda la licencia 2018/2019, entendiendo que muchos trabajadores están atravesando un difícil momento, manifestando en muchos casos el síndrome de bournout (desgaste profesional como enfermedad). “Hay un alto porcentaje que tampoco  han podido hacer uso de la licencia de 12 días. El descanso es necesario ya que no han hecho uso de la misma desde el comienzo de la pandemia, atravesando jornadas laborales de hasta 24 horas. Es imposible seguir sosteniendo un sistema así, con trabajadores que no han tenido ningún tipo de descanso”.

Es así que el sindicato pide que los agentes públicos que tienen pendiente de goce la licencia anual reglamentaria correspondiente al año 2018, cuyo vencimiento se produce en julio próximo, se extienda hasta diciembre. En tanto, se pide una extension a julio del 2022 para las licencias del 2019.

Cabe recordar que según el Decreto 813/2020, la licencia anual ordinaria tiene por función y finalidad la reparación psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, como así también atender las necesidades de esparcimiento y recreación propia y del grupo familiar, algo que se tornó imposible en el marco de la pandemia mundial.