Aguiar afirma que “la reforma en Ganancias debe ser un avance hacia su definitiva derogación”

0
327

El dirigente demandó que “las guardias y horas extras continúen exentas del tributo para los trabajadores de la salud”.

Luego que el Senado aprobara con 66 votos la modificación en el Impuesto a las Ganancias que, entre otros puntos, eleva el mínimo no imponible hasta 150 mil pesos, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó que «este cambio impacta positivamente en un universo importante de trabajadores y jubilados”, aunque considera que “debiera tratarse de un primer paso hacia su derogación definitiva, porque el salario no puede ser considerado ganancia».

«Es una buena señal que el aguinaldo deje de estar alcanzado y que las guardias y horas extras del personal de salud queden excluidas hasta septiembre. En este último caso, la exención tiene que ser definitiva por el carácter esencial de los trabajadores siempre y no sólo durante la pandemia», explicó. Además, la ley tendrá vigencia desde el 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno realizará los descuentos correspondientes a los afectados.

A pesar que el piso a partir del cual se paga ganancias se haya elevado considerablemente, su actualización sigue siendo regida por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), mientras que Aguiar aseguró que se debe “insistir en que la actualización del mínimo no imponible no sea por variación salarial, sino por la evolución del IPC».

«Esta reforma permitirá inyectar 47.000 millones de pesos al mercado interno y debe profundizarse para terminar con un régimen de recaudación impositiva absolutamente regresivo que rige en nuestro país. Los impuestos a la riqueza deben empezar a ser de carácter permanente en la Argentina», consideró el adjunto estatal. Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pesos continuarán pagando el gravamen aunque su deducción será menor.

La única abstención al proyecto fue la del senador bonaerense Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, mientras que el resto de la Cámara votó afirmativamente. En esta línea, Aguiar concluyó: “Estoy seguro que Bullrich ni siquiera leyó el proyecto, pero como sabe que es algo que beneficiará a los trabajadores, se abstuvo”.