Los mejores asadores a la cruz se lucieron en el tradicional concurso de Río Colorado

0
112

En el marco del Aniversario de Río Colorado se llevó adelante el 4° Concurso de Asadores típico de la localidad, con gran concurrencia de público.

El evento, que se desarrolló en el predio del ferrocarril, fue organizado por la Municipalidad local y contó con la presencia de la Gobernadora, Arabela Carreras, quien estuvo a cargo de la entrega de premios y Matías Piermarini, en representación del Ministerio de Turismo y Deporte.

Se trata de un concurso de asadores a la cruz donde los cocineros tienen que mostrar sus conocimientos culinarios y, además, hubo artesanos con productos regionales que completaron el paseo gastronómico.

En este contexto, Piermarini, quién además fue parte del jurado, señaló la importancia de estos eventos “para mostrar la oferta gastronómica y de productos que tiene Río Negro, poniendo en valor la matriz productiva de la provincia”.

El jurado estuvo conformado por chefs de cocina patagónica, quienes evaluaron la preparación, el fuego, la vestimenta, la decoración del predio de cada equipo, la higiene del lugar y la cocción del corte.

Participaron 12 equipos en total: el primer lugar se lo llevaron Marcos y Damián Castro, de Río Colorado, quienes ganaron una orden de compra de 20 mil pesos; el segundo puesto fue ocupado por Leyro Díaz Santiago y Evans Miguel Ángel de Guardia Mitre, quienes obtuvieron 13 mil pesos que donaron a una vecina de su ciudad que está pasando por un momento complicado de salud. Y el tercer lugar fue para Pablo Leguizamón y José Nievas.

Un plato para Río Colorado, una nueva oferta

En paralelo se realizó, por primera vez, el concurso “Un Plato para Río” impulsado también por el área de turismo de la Municipalidad, con el objetivo de revalorizar la oferta gastronómica de la localidad.

Los platos debieron hacerse con materias primas locales y productos elaborados, y los ganadores fueron: Ignacio Goñi y Nicolás Ochippinti, en primer lugar, que presentaron un dúo de carnes, mix de la huerta y texturas de manzana y zapallo. El segundo puesto estuvo a cargo de Ezequiel Naumiec, quien presentó torre de cordero relleno y el tercer puesto fue para Silvina Sepúlveda que hizo carré de cerdo con ciruelas y puré de batata al Homero.

El premio consiste en publicidad gratis de los establecimientos gastronómicos ganadores en los medios de comunicación locales. Además, estos platos se sumarán a las cartas de los lugares como una forma para que los visitantes puedan degustar platos típicos.

El jurado estuvo compuesto por: Matías Piermarini, referente de enogastronomía del Ministerio de Turismo de R.N, Juan Carlos Izaguirre chef Ejecutivo de Arelauquen Lodge y chef propietario en Cocina Rebelde “Catering y Eventos”, Juan Solorza chef panadero propietario de Boulangerie Panadería y Pastelería de Fermentación natural y Lupulus Cocina “Catering y Eventos”, la chef riocoloradense Carla Riccardull y Martín González presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Río Colorado.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo y Deporte provincial junto con todo el jurado realizó un recorrido con el objetivo de asesorar a los prestadores de servicios privados sobre la oferta de productos rionegrinos como forma de acompañamiento al sector con la finalidad de incorporar materia prima propia en los restoranes de la ciudad.