Las diplomaturas de extensión permitieron a la Universidad extender su geografía en el 2020

0
243

Las diplomaturas de extensión, propuestas formativas cortas y en áreas en las que la Universidad Nacional del Comahue aún no ha desarrollado carreras, tuvieron un gran impulso en el 2020, adaptándose a la nueva realidad de las clases a través de plataformas virtuales debido a la pandemia de COVID 19. También permitieron llegar a localidades de Río Negro y Neuquén donde la Universidad no cuenta con sedes ni carreras.

A partir de la sanción en el Consejo Superior de la ordenanza 491/19 de Diplomaturas de Extensión, que reglamentó y consolidó las primeras experiencias en este ámbito, la Universidad abrió un interesante menú de diplomaturas.

Se llevaron adelante diplomaturas en Audio y Tecnología Musical, en Niñez y Participación Ciudadana, en Natación Paralímpica, en Operadores Sociocomunitarios (Cipolletti), en Desarrollo full-stack de aplicaciones Web con Javascript, en Derechos Humanos y Reforma Judicial y en Economía Social, Popular y Solidaria con perspectiva de género (Allen) y en Función área logística orientada a la industria gas & oil en Rincón de los Sauces. Muchas han finalizado, algunas están en curso y otras deberán realizar algún tipo de encuentro presencial en el 2021, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

También están próximas a iniciarse las diplomaturas en técnicas etnográficas en contexto de Diversidad Cultural en Aluminé y en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en conjunto con otras siete Universidades Nacionales.

Además fueron presentadas para iniciar el año próximo las propuestas para realizar la Diplomatura en Operación de Radio y una nueva cohorte de la Diplomatura en Audio y Tecnología Musical, ambas en convenio con la Escuela de Sonido del CETEAR de Rosario, y está en evaluación una segunda edición de la Diplomatura Deportiva en Natación Paralímpica, en convenio con la Asociación Federal de Entrenadores de Natación.

Entre 2018 y 2019 se habían desarrollado las Diplomaturas en Engorde de Ganado en Corral en Río Colorado y Elaboración de Helado Artesanal en Villa Regina y las primeras ediciones de las diplomaturas en Audio y Tecnología Musical, en Niñez y Participación Ciudadana.

En todos los casos se llevan adelante en convenio con instituciones, municipios u organismos de los estados provinciales o nacional. Las diplomaturas cuentan con una carga horaria mínima de 120 horas reloj y máxima de 250, que pueden estructurarse de manera cuatrimestral o anual.  Para su implementación deben tener el aval de la Secretaría Académica y la aprobación del Consejo de Extensión y para la validez de su certificación se emite una resolución rectoral que avala cada una de ellas.