Mayor accesibilidad para la ciudadanía y agilización de respuestas
Con el objetivo de acercar los servicios de la Institución a todo el territorio provincial, la Defensoría del Pueblo de Río Negro implementará la “Atención Remota” a través de los Juzgados de Paz de toda la provincia.
Las inéditas circunstancias derivadas de la pandemia por el COVID-19, junto al proceso de modernización que viene llevando adelante la DPRN, significaron una valiosa oportunidad para fortalecer la presencia del organismo en todo el territorio provincial, dinamizar su funcionamiento y poner en práctica varios de los objetivos trazados en el Plan Estratégico de la institución, en especial aquellos relacionados con el fortalecimiento de la Administración Pública y la participación ciudadana.
Como resultado de ese diagnóstico, se diseñó un nuevo formato de gestión, que apunta a la utilización de las TICs como vehículo para la atención remota, la participación y la des-formalización de la actividad administrativa.
El nuevo enfoque consiste en incorporar la realización de audiencias remotas de forma rutinaria para la atención de reclamos y el tratamiento de casos, es decir, abordar la resolución de los diferentes asuntos que llegan al órgano de control a través de la celebración de encuentros virtuales con los reclamantes y entre el afectado y la Administración, coordinados por la DPRN.
La plena puesta en marcha de esta política en todo el territorio,
demanda que el interesado disponga del equipamiento tecnológico (computadora, cámara y micrófono) y la asistencia para ser atendido en la Sala Zoom de la Defensoría del Pueblo. Para esto y en el marco del Convenio celebrado entre la DPRN y el STJ, el Poder Judicial colaborará poniendo a disposición el equipamiento que posee en la red de Juzgados de Paz de la provincia, respetando la organización de turnos dispuesta por cada Juzgado.
Además de las vías telefónicas y digitales ya existentes, como página web, redes sociales, 0800, correo electrónico, etc.; a partir de hoy cualquier ciudadano de la provincia que no cuente con herramientas digitales para ser atendido en la Sala Zoom de la DPRN, puede comunicarse con el Juzgado de Paz más próximo y coordinar el turno y la atención.
“El trabajo en conjunto con el Poder Judicial y, en particular, entre la Inspectoría de Justicia y la Defensoría del Pueblo de Río Negro, conlleva la posibilidad de brindar respuestas eficientes y rápidas a la ciudadanía, que ha sido uno de los ejes propuestos desde el inicio de mi gestión como titular de un organismo de defensa y garantía de derechos”, expresó Santagati.