Movimientos sociales y organizaciones gremiales expresaron su solidaridad con los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo, luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones de Roca que ordenó el desalojo de las instalaciones. El viernes 7 de agosto se realizó en el predio del aserradero el acto de San Cayetano y desde allí los referentes sociales y sindicales participaron de una actividad nacional en plataformas digitales, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.
En la semana se encendieron las luces de alarma en el aserradero recuperado de la Cooperativa 1 de Mayo ante otra amenaza de desalojo, esta vez en base a un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de General Roca, que va en contra de la declaración de utilidad pública por parte de la Legislatura, sancionada para resguardar los derechos de los 40 trabajadores integrantes de la cooperativa, además de los trabajadores de temporada y decenas de proveedores.
El aserradero está instalado sobre ruta 65, en el acceso a General Roca – Fisque Menuco y trabajan en forma permanente, desde su recuperación hace 10 años, sus 40 socios y también nuevos trabajadores durante la temporada de mayor actividad.
La Cooperativa de Trabajo 1 de Mayo, se constituyó en fecha 1 de mayo del año 2010, y el 14 de diciembre del año 2010 logró realizar la inscripción en su órgano de aplicación y control INAES, con matrícula de inscripción número 38932.
El 6 de marzo del año 2015 la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley 5031 de expropiación, impulsado por el gobernador entonces Alberto Weretilnek y con acuerdo de todo su gabinete. La Cooperativa además está inscripta ante el registro de la ley 4863, de Régimen de Protección y Promoción Económica y Social de Empresas Recuperadas. Es decir es un bien social. Está protegido de ser desalojado, embargado.
Además de la ley de expropiación, hay otro acto de la Legislatura de Rio Negro, declarando la utilidad pública del inmueble y su actividad en manos de la Cooperativa 1 de mayo, Declaración de Utilidad Pública 164/2012.
Sin embargo, en el curso de todos estos 10 años de trabajo la cooperativa estuvo en constante producción, con sus altas y bajas en la rentabilidad, en consonancia con la crisis regional de la cadena frutícola, y la crisis nacional de los últimos años, que ha afectado a los clientes, y diversas dificultades. También con momentos de expansión la cooperativa de trabajo realizó una muy importante inversión en maquinaria y en sus instalaciones, renovando el sistema eléctrico, y otros, a los efectos de cumplimentar todos los requisitos señalados para poder cumplir con la habilitación comercial exigida por el municipio de General Roca.
Para los integrantes de la cooperativa, ante el fallo de la Cámara, consideran que favorece intereses de “la especulación inmobiliaria ya que prefiere que se perpetre un negociado, a costa de desalojar a los trabajadores y cerrar una fuente de trabajo, que ha demostrado continuidad y solvencia”.
Respaldaron a la Cooperativa 1 de Mayo el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, SOMOS Barrios de Pie, CTEP-UTEP, MTE Fiske Menuco, FOL, Frente Popular Darío Santillán, La 23 de Julio, Dignidad Rebelde, Movimiento Popular La Resistencia, CTA A Río Negro, SITRAJUR, CTA de los Trabajadores, CTA SIDURN, UOCRA, UOLRA, ADIUPA, SEPURN, LA BANCARIA, APINTA Secc. Alto Valle, CTA A Fisque Muneco y Juventud Peronista Roca.