La CTA Autónoma celebra el Wiñoy Tripantu

0
267

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro celebra el Wiñoy Tripantu -año nuevo mapuche- que se realiza en el solsticio de invierno austral iniciado este 21 de junio y hasta este miércoles 24.

En esta fecha, donde ocurre la noche más larga, la tierra se renueva y así también las personas en ese nuevo ciclo que marca la naturaleza y que los primeros Mapuche asumieron y adaptaron a su vida individual y colectiva. Por eso desde hace miles de años se celebra esta ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales. 

«En tiempos de celebración del Wiñoy Tripantu llamamos a la reflexión social más profunda», señaló Orlando Carriqueo, werkén del Parlamento Tehuelche Mapuche de Río Negro y secretario de Relaciones con las Comunidades Indígenas de la CTA Autónoma.

«Entendemos que el contexto de pandemia tiene sus causas en un sistema social que es ajeno. Invitamos a la sociedad a que repiense sus maneras de vivir y que construyamos una sociedad más comunitaria, más colectiva, más pensando en el otro. Porque esta emergencia nos está demostrando la fragilidad del hombre como especie humana. Los seres humanos se ponen por encima de todo, y en realidad la tierra, las plantas, los cerros, los ríos, son parte de un territorio que compartimos y que debemos respetar», continuó. 

«Este ciclo que se reinicia, que es circular, que no es un tiempo que se acumula como se piensa de manera occidental, nos llama a la reflexión. Eso es una definición para un día como hoy», dijo Carriqueo y valoró que el pueblo mapuche este «tremendamente activo en lo social, en lo cultural, en lo político , en lo espiritual, y que esa fortaleza se traduce en discusiones políticas».