Marcos Thola, condenado por el femicidio de Silvia Vásquez Colque, comenzará a cumplir en forma efectiva, la prisión preventiva dispuesta hasta tanto la condena obtenga firmeza. Será trasladado en las próximas horas al Complejo Penal de Viedma.
La fiscal del caso, Paula Rodríguez Frandsen requirió tal modificación en la jornada de hoy, luego de que la Jueza de Familia María Laura Dumpe dispusiera la suspensión de la responsabilidad parental; a partir de la influencia negativa que – según los últimos informes suscriptos por los organismos proteccionales- ejercía el padre por sobre sus hijos.
Así lo destacó la Fiscal, quien dijo que la sentencia en el fuero de familia, “cambia la situación de los menores que estaban hasta el momento al cuidado de su padre” toda vez que sostiene que “la convivencia no es beneficios para ellos”. Agregó en este sentido que son los hermanos “quienes deben permanecer juntos en el hogar familiar que constituye su centro de vida”.
Adelantó Rodriguez Frandsen, acompañada en la audiencia por la adjunta Paula de Luque, que “la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ya cuenta con un dispositivo organizado para hacerse cargo del cuidado de los niños” y que el mismo puede implementarse «de manera inmediata”.
La Defensora de Menores, Cecilia Donate acompañó el pedido de la fiscalía y expresó que “el dispositivo que se encuentra armado está siendo administrado por la SeNAF e incluye operadores, equipo técnicos y contempla la prestación alimentaria” procurando su contención y cuidado en su propio hogar.
La Defensora Graciela Carriqueo, quien se encontraba junto a Thola en la sede de la Defensoría Penal, se opuso a tal pedido argumentando que no estaba “acreditado debidamente el daño” y agregando su preocupación porque la resolución se había tomado sin escuchar a los niños.
Finalmente el Tribunal compuesto por los jueces Marcelo Alvarez, Juan Marín Brussino y Adrián Dvorzak hizo lugar al requerimiento del Ministerio Público Fiscal explicando que en momento en que se dispuso la prisión preventiva domiciliaria “se tuvo en consideración la situación de desamparo en que quedarían los hijos de Thola de disponerse la prisión preventiva efectiva”.
Hoy -destacaron – las razones que justificaban “la medida cautelar morigerada han desaparecido” por lo que se dispone “que la medida cautelar sea cumplida en instalaciones del Complejo Penal de Viedma a donde deberá ser trasladado de manera inmediata”.