Se llevó a cabo el Viedma debate 2019

0
176

Se realizó en la sede de la Universidad de Río Negro, el debate que reunió a los seis candidatos que se disputarán la intendencia de Viedma el próximo seis de octubre. Chironi, Rowe, Rousiot, Pesatti, Sabbatella y De Rege expusieron sus ideas de gobierno en un muy bien organizado evento.La brillante idea organizada por la casa de altos estudios, estuvo divida en tres ejes temáticos.

En el primero de ellos, llamado «Visión de ciudad», los políticos coincidieron en exponer los problemas que ven en la ciudad, principalmente atacando los puntos más críticos de la gestión: cloacas, basura, acceso a la tierra, con algunas variantes. Rousiot basó su alocución en los problemas que generó el Gobierno de Macri y como generar trabajo, que es la principal preocupación de los viedmenses , De Rege en la defensa de lo actuado por Foulkes y lo saneado que está economicamente el municipio; Chironi en tanto basó su discurso en el acceso a la tierra y en la desigualdad, Sabbatella recorrió con un soporte gráfico los problemas de basura, y cloacas entre otros y Rowe prometió orden; Pesatti en tanto, cambió el eje de la discusión y anunció que la realidad guiará los pasos y recorrió el mal estado de los servicios públicos.

De Rege rapidamente agotó su derecho a replica porque entendió que Pesatti lo asociaba a las críticas a la actual gestión.

En el segundo eje, Propuestas de Gobierno, el primer turno fue para De Rege que prometió tres mil lotes y la ciudad turística, Sabbattella pidió autonomía, ubicó los 3500 lotes en otro sector de los suburbios y quiere reforzar el Idevi; Chironi pidió modernizar las estructuras y se apoyó en la juventud, el feminismo y el progresismo. A su turno, Rousiot marcó los ejes de su gobierno en mejorar la calidad de vida a través del desarrollo económico y el turismo y Pesatti eligió acentuar su relación con el gobierno provincial y prometer lo menos posible, aunque nombro como al pasar una nueva terminal y un nuevo edificio municipal mientras Rowe prometió orden.

Chironi ejerció su derecho a réplica y cruzó a De Rege por el tiempo transcurrido para lograr lo lotes y De Rege desvió el tema a la burocracia que tienen «todos los gobiernos».

El tercer eje: «Asi será mi gobierno» ofreció más de lo mismo: mucha retórica y pocas promesas, donde los candidatos ofrecieron al público más su personalidad que sus ideas. En el espacio de preguntas, sólo Rousiot y Chironi usaron el derecho y le preguntaron a Pesatti por su rol de vicegobernador en relación a Viedma y al feminismo, que el candidato de Juntos sorteó mencionando la obra pública y su deseo de cambiar la matriz machista de la sociedad.En las palabras finales, Rowe habló de un proyecto de sentido Común, Pesatti agradeció a los integrantes de su lista; Rousiot pidió soñar en grande y abogó por una gran ciudad, Sabbatela en tanto pidió que Viedma vuelva a ser «la capital en serio de los rionegrinos»; De Rege pidió que en diez años Viedma sea la ciudad más importante de la Patagonia y Chironi vino a proponer el sueño de una Viedma mejor con las convicciones bien altas.

El debate que fue emitido en vivo a traves de la web de la UNRN, aunque un poco tibio en cuanto a los cruces, fue una gran idea muy bien desarrollada.