El hospital Violeta Villalobos del balneario Las Grutas adquirió un autoanalizador de química clínica, para brindar mayor precisión de los laboratorios bioquímicos de las y los residentes y turistas.
Las Grutas es la localidad balnearia por excelencia de Río Negro, que cuenta con un hospital nuevo de 1800 metros cuadrados, responde a una demanda de 200 pacientes por día en temporada alta, además de la permanente de los residentes.
El nuevo equipamiento, adquirido con fondos provinciales, es un analizador automatizado que mejora la exactitud con la que se entregan los resultados de laboratorio, disminuye los errores interoperarios y de esta manera, mejora la calidad analítica con la que trabajan los bioquímicos.
En este sentido, la Jefa del Laboratorio, Melina Sánchez explicó: “En el laboratorio trabajamos en tres fases para disminuir los errores que nos alejan del valor real que tiene el paciente, ya sea para la medición de una glucemia, una uremia o un perfil hepático”. Además, agregó que, “por ejemplo, en la etapa preanalítica, nosotros preparamos al paciente con las indicaciones del ayuno, cómo tiene que venir, si en situación de reposo, o en los días en que se miden hormonas, para valorar en forma correcta lo que le indicó el médico”, ejemplificó Sánchez.
En la etapa analítica, Sanchez, destacó: “Nos enfocamos en las mediciones, es decir, cómo vamos a medir correctamente las determinaciones que indicó el médico y acá se hace uso de los equipos automatizados para disminuir los errores y aumentar la precisión. Esto se consiguió con la compra del autoanalizador de clínica-química”.























