Estudiantes de la ESFA compartieron una jornada de trabajo en la Huerta UTEP “El Vivero” de Viedma

0
203

Estudiantes de 6° año de la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA – CET 111), en el marco del Proyecto Comunitario y Solidario “Acciones pedagógicas productivas y solidarias en contexto de emergencia alimentaria y nutricional”, compartieron el martes por la mañana una jornada de trabajo en el espacio de la Huerta Utep Movimiento Evita «El Vivero».

La jornada busca aportar con acciones concretas la consolidación de las Huertas barriales agroecológicas, por ello trabajaron en conjunto en el fortalecimiento de habilidades de producción asociativa y de control bioclimático asociados a la producción hortícola.

Esta huerta de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) forma parte de la Red de Huertas Comunitarias de Viedma, que impulsa el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), en el Programa Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos, en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El delegado provincial del INAFCI, Ing. Agr. Fabio Ababile, junto a la concejal electa y referente de la UTEP de Viedma, Lorena Alan, destacaron “el trabajo y los alcances de las actividades de la red, tanto a nivel organizativo como en su rol de oferentes de alimentos sanos en la comunidad”.

Destacó que el Programa tiene como objetivo “fortalecer la producción de alimentos en la zona periourbana”.

Esta iniciativa está comprendida en el plan de desarrollo del Decenio de la Agricultura Familiar de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). La FAO y el INAFCI buscan “promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando y repensando los aspectos ambientales, sociales y económicos. Se centra en las áreas periurbanas y está orientada a fortalecer tanto a actividades primarias, como a aquellos procesos que incluyan un agregado de valor”.

Con este programa apuntalan “el fomento de la reconversión agroecológica y los circuitos cortos de comercialización, sirven para posibilitar a la población el acceso a alimentos saludables, libres de contaminantes y producidos por pequeños y medianos productores locales”.