Se abre una nueva instancia de la capacitación sobre la “Ley Yolanda»

0
364

La Legislatura de Río Negro anunció la apertura de las inscripciones a la capacitación virtual, segunda edición, sobre la “Ley Yolanda”.

La temática es sobre medio ambiente y el nombre de la nueva normativa fue elegido en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, un cargo creado en 1973 durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.

Ortiz se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo público en esa temática en América Latina y única mujer del gabinete en ese gobierno. Durante su gestión se destacó por incorporar la perspectiva ambiental en los sectores industriales y productivos, como por ejemplo, prohibiendo que se habilitaran las empresas que no declaraban cómo se harían cargo de sus desechos.

Su principal y gran innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, tarea que
demandó mucho esfuerzo en aquellos tiempos Yolanda Ortiz residió 6 años en Venezuela para exiliarse luego del fallecimiento de Juan Domingo Perón y al regresar a la Argentina formo la Organización No Gubernamental CAMBIAR, la cual se dedicó a la educación ambiental hasta sus últimos días.

Río Negro adhirió a la Ley Nacional Nº 27.592, por lo que dicha capacitación es de carácter obligatorio para todos los niveles y jerarquías.

La norma sancionada abarca a todas las personas que se desempeñen en todos los cargos nacionales y en Esta ley nacional en su artículo primero establece como objeto “garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública”.

La capacitación está destinada a los agentes legislativos de Sede Central, Bloques, Órganos de Control, Concejo Deliberante de Viedma, Tribunal de Cuentas de Viedma y Defensoría del Pueblo de Viedma.

La misma dará inicio el lunes 10 de abril a través de la plataforma Classroom, coordinada por el área de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura, con una duración de un mes (modalidad similar a la Ley Micaela).

La inscripción se realizará a través del enlace: https://forms.gle/VGkzJfNHCYjwA1nC7