Catriel cuenta con una nueva planta de producción de miel

0
65

La Gobernadora, Arabela Carreras, destacó el trabajo y el compromiso de las y los productores rionegrinos, que hoy se vio reflejado con la inauguración de la planta de miel Monte Austral de Catriel.

Se trata de una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de miel a granel para exportación y venta en el mercado interno.

“Estamos viendo la provincia tranversalmente y agregando valor a la mirada de los productores y a cuestiones vinculadas a la producción que quizás no estaban puestas en el centro del análisis, como por ejemplo el tema del agua y su importancia, las abejas y la producción de la miel. Por eso elegimos venir a una actividad productiva diferente a una región vinculada a otras actividades de la producción”, enfatizó Carreras durante la inauguración.

En este sentido, la Mandataria, que estuvo acompañada por la intendenta, Viviana Germanier; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy y los impulsores de este proyecto, Patricia Coronado y Oscar Ford, enfatizó que “estamos viendo la posibilidad de diversificar la producción y consideramos que estas actividades generan puestos de trabajos y eso es muy importante para la región porque nos genera la expectativa y la certeza de que estamos en una provincia en crecimiento”.

La Intendenta Germanier sostuvo que “hay que rescatar algo fundamental que es la articulación público-privado, el empuje y el entusiasmo, la perseverancia con la que trabajamos y escuchamos en este trayecto lo que significaba la producción de miel”.

Cuando el trabajo da sus frutos

Miel Monte Austral es el resultado de siete años de dedicación y mucho trabajo de esta familia de la región. En la actualidad la empresa posee 2000 colmenas en producción cuyo volumen anual ronda los 60.000 kilos de miel. Sus procesos productivos, de los que se ocupan en su totalidad, los desarrollan con 10 operarios permanentes.

Durante estos años de trayectoria han crecido de manera exponencial, concretando la construcción de una planta de extracción y fraccionamiento de miel.

“En este proyecto lo que más importa además de lo económico, es el apoyo de la familia pero también de la gente y nuestros consumidores que nos eligen día a día porque gracias a ellos podemos avanzar”, sostuvo Coronado.

Además, les dedicó un párrafo aparte a los trabajadores: “Ellos son nuestro motor que siempre están con comprometidos y con la camiseta puesta cuando los necesitamos, nunca nos fallan”.

Sobre el producto que comercializan, Ford explicó que “tenemos un producto de máxima pureza porque si no lo tratamos con seguridad agroalimentaria, lo perdemos, por eso es que en esta nueva planta de extracción hemos cuidado esos puntos críticos, con tecnología de última generación con una capacidad de 1.000.000 de kilos anuales por ahora”.

Se hicieron presentes el secretario General, José María Apud; el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon; el referente de Apicultura del Ministerio de Producción y Agroindustria, Sebastián González Tomas; el presidente del Ente de la Cordillera, Pablo Zúcaro; y el legislador Carlos Johnston.