fortalecimiento del Registro Nacional de Femicidios

0
175

Integrantes de ONU Mujeres, de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y el Poder Judicial de Río Negro cumplieron dos intensas jornadas de trabajo en Viedma para el “fortalecimiento del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA)”. La provincia fue una de las cuatro seleccionadas para el proyecto spotlight de la ONU, y la única de la región patagónica.

La vocal del STJ y titular de la Oficina de Derechos Humanos y Género, Liliana Piccinini, y el Procurador General, Jorge Crespo, encabezaron las mesas de trabajo. Silvina Ramos fue la referente de ONU Mujeres, y María Delia Castañares, Luciana Gagniere y Alejandra Otamendi representaron a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.


En la apertura de hoy, el presidente del STJ, Sergio Barotto, dio la bienvenida, resaltó el trabajo conjunto y destacó que el Poder Judicial de Río Negro entendió hace muchos años la importancia de contar con estadísticas de calidad para el diseño de políticas públicas. En la apertura también participó la ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia, Betiana Minor.
Doble jornada
El trabajo se organizó en dos etapas. En la primera tarde se abordó desde la cuestión técnica el trabajo que llevan adelante las áreas del Poder Judicial para la realización del Registro y se debatieron, a partir también de la experiencia de la Corte, las herramientas para su optimización.
En esa reunión de trabajo también estuvieron el Fiscal General, Fabricio Brogna; integrantes del Centro de Planificación Estratégica, de la ODDHHyG, de la Oficina Judicial provincial y del área de Estadística de la Procuración General.
La representante de ONU Mujeres expuso sobre la “Relevancia del RNFJA y antecedentes de la recolección de datos y su importancia internacional”. Luego, la Oficina de la Mujer de la Corte explicó los objetivos y antecedentes de las mesas interinstitucionales y el impacto a nivel nacional e internacional del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Destacó, entre otras cuestiones, su elaboración federal.
El Poder Judicial de Río Negro mostró las iniciativas del organismo y su participación en la producción de datos sobre femicidios.
Río Negro, seleccionada
En la segunda jornada, que se abrió hoy, se abordó la creación de una mesa interinstitucional de la Provincia de Río Negro.
En el cierre, Silvina Ramos, de la iniciativa Spotlight-ONU Mujeres, presentó el relevamiento y cotejo de variables de cada fuente de información de femicidios. Se sumaron representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia. Trabajo continuo
Desde hace más de 11 años y de manera consecutiva, el Poder Judicial de Río Negro remite a la Corte la información de los femicidios en la provincia. Cada año los informes contienen más datos, de manera de facilitar el diseño de políticas públicas. Por ejemplo, información sobre denuncias anteriores, situación de los niños, niñas y adolescentes, avance del proceso penal, etc. El Registro actualmente se realiza a través de un trabajo conjunto del Centro de Planificación Estratégica y la Procuración General.
Además, a través de una Acordada, este año se puso en marcha el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género, bajo la órbita de la Oficina de Derechos Humanos y Género. Los dictámenes y análisis de sentencias que realiza ese equipo de trabajo se vuelcan al Observatorio nacional de la Junta Federal de Cortes y están abiertos a la ciudadanía en la página web https://www.jusrionegro.gov.ar/web/acceso-a-justicia/oficina-genero/?id=2