Tres empresas fueron condenadas en el fuero Civil de Cipolletti a reemplazar una camioneta Ford Ranger que pasó siete veces por el taller oficial. El vehículo fue adquirido cero kilómetro pero luego de un breve recorrido presentó desperfectos en el motor. Después de llevarla siete veces al servicio oficial, los dueños pidieron la sustitución.
La camioneta comenzó a evidenciar fallas a los tres mil kilómetros y enseguida los clientes hicieron las gestiones ante la concesionaria para ingresarla al sector de reparación. Como el motor hacía un ruido extraño, en el taller le reemplazaron algunas piezas pero el problema continuó hasta los diez mil kilómetros.
La sentencia civil de primera instancia condenó a Ford Argentina, a Sapac y a Arauco a entregar a los propietarios un vehículo nuevo, cero kilómetro, de idéntica marca y modelo que el adquirido o bien el modelo que a la fecha de cumplimiento de la sentencia lo haya reemplazado en el mercado, en caso de que el primero haya sido descontinuado. También las empresas deberán hacerse cargo de los gastos administrativos, flete y patentamiento.
El fallo, además, condenó a las empresas a pagarle a los clientes la suma de cien mil pesos en concepto de daño moral. Se sostuvo que los consumidores tuvieron que transitar un largo y angustioso camino para el reconocimiento de su derecho, incluso antes del juicio civil hubo una mediación fracasada y la negativa de las compañías demandadas a reemplazar la unidad.
La sentencia de primera instancia fue apelada por las sociedades que se dedican a la fabricación y comercialización de automotores. Sin embargo, la Cámara Civil rechazó todos los recursos.
Los clientes invocaron su derecho por la ley de Defensa del Consumidor que en su artículo 17 establece que “en los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características”.
El fuero Civil, en números
Durante el primer semestre de este año los juzgados y unidades jurisdiccionales civiles y contencioso administrativo recibieron 4.298 nuevos expedientes y dictaron 2.253 sentencias que dieron soluciones a un determinado conflicto.
Las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería, que intervienen en todos los recursos de revisión y otras causas por competencia propia, recibieron 799 expedientes y dictaron 263 sentencias. La información surge del suplemento estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.