El SIARME aporta eficiencia y rapidez al sistema de salud rionegrino

0
207

Hace un año se desplegaba en Viedma el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y desde entonces acudió a más de 4300 llamados de emergencia.

La mayoría de los casos atendidos –un 63 por ciento- se resolvieron en el lugar, y la mayoría de las derivaciones al hospital Zatti fueron por accidentes viales y las afecciones cardíacas.

Con la reciente incorporación del avión sanitario al sistema de salud provincial –que en poco más de dos meses ha realizado doce vuelos sanitarios- el SIARME sumó otro activo de suma importancia para desarrollar las tareas de emergencias con eficiencia y celeridad.

El director del SIARME, Miguel Ledesma, destacó el trabajo de todo el equipo y señaló que fue un año importante para la salud rionegrina. “La puesta en funcionamiento del sistema jerarquizó la atención en la ciudad y permitió mejorar tiempos de reacción como primera respuesta ante una situación de emergencia”.

La génesis del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia nació en el 2019 y tras actuar como un elemento de contención en la lucha contra la pandemia del coronavirus,  retomó su senda de crecimiento.

El instrumento fue creado por un decreto del poder ejecutivo provincial  a los fines de organizar, capacitar y normatizar situaciones derivadas de emergencias pre hospitalarias, desastres y catástrofes en el territorio provincial.

La finalidad del SIARME es reducir al máximo el tiempo de reacción y atención a la población, trabajando en sintonía con el Sistema de Emergencia 911 y la guardia del Hospital local.