Sentencias judiciales con código QR para facilitar el acceso

0
100

Las decisiones de todos los tribunales de la provincia, a excepción del fuero de Familia cuyos procesos son reservados, se encuentran cargadas en el buscador de sentencias. Para facilitar el acceso público, además, los fallos publicados en la página web del Poder Judicial también cuentan con un código QR que permite leerlos, copiarlos o compartirlos a través de cualquier teléfono celular inteligente.


El código QR -una evolución digital del tradicional código de barras, cada vez más utilizada- contiene información codificada que es leída por la cámara del teléfono celular. De manera automática el móvil genera el enlace al sitio web (URL), que en este caso es el acceso directo a la sentencia. El teléfono permite así dos opciones básicas: abrir la sentencia para su lectura o copiar el link para compartirlo por cualquier aplicación de mensajería. Una vez abierto el fallo en el celular, también se lo puede compartir, copiar e incluso imprimir desde el móvil.
La opción de acceso con Código QR está disponible tanto para las sentencias del Superior Tribunal de Justicia como para los fallos de todos los tribunales inferiores que se publican en la web: unidades procesales, juzgados y cámaras del fuero Civil, Comercial y de Minería; Cámaras Laborales, Tribunal de Impugnación Penal, Foro de Jueces y Juezas Penales y Juzgados de Paz.

Más servicios online

La provincia de Río Negro es uno de los distritos con mayor cantidad de servicios online para profesionales de la abogacía, judiciales y ciudadanía en general. Cuenta con expedientes íntegramente digitales en todos los fueros y en la Justicia de Paz, convenios de digitalización con otras instituciones del Estado, además de un sistema de notificaciones electrónicas, con tarjetas de coordenadas para validar identidad por parte de abogados y operadores, digitalización total de publicación y difusión de edictos en la web judicial y también la publicación en el Boletín Oficial. Cuenta con calculadoras de intereses automáticos -que reducen la litigiosidad-, y le añade la fórmula matemática financiera para el cálculo de indemnizaciones por incapacidad, entre muchos otros. Abrió a la ciudadanía, asimismo, un Digesto de Acordadas y Resoluciones del STJ, que gestiona el Centro de Documentación Jurídica y protocolos para la realización de audiencias virtuales, también en todos los fueros. Además posee una aplicación móvil para el expediente digital.