Usuarios generadores de energía tendrán su propio marco regulatorio

0
190

La Gobernadora Arabela Carreras presentó un proyecto de ley que propone establecer un nuevo marco regulatorio y de fomento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con destino al autoconsumo y a la inyección de excedentes a la red de distribución provincial.

La iniciativa, diseñada desde la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro a los efectos de alinearse con los requerimientos de organismos nacionales y provinciales, busca contribuir no solo al cuidado del ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático, sino a la eficiencia del sistema y la calidad del servicio eléctrico.

Asimismo apunta a una simplificación de los procesos existentes, lo cual redundará en un refuerzo del suministro en períodos de gran demanda, en un descongestionamiento de los sistemas de transporte de energía y en una reducción de los costos de inversión en transmisión y distribución, entre otros beneficios.

En términos generales, la propuesta contempla que todas las y los usuarios de la red de distribución eléctrica tendrán derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables e inyectar a la misma los excedentes generados, así como también establece la obligatoriedad de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar esa inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución provincial.

Uno de los aportes novedosos de la iniciativa es la incorporación de los usuarios generadores colectivos, a partir de habilitar la posibilidad de agrupación en el caso de instalaciones comunes de generación eléctrica a partir de fuentes de energías renovables.

La propuesta se enmarca en las políticas activas que lleva adelante el Gobierno Provincial, para promover la educación, la implementación de prácticas sustentables, y la investigación y desarrollo de tecnologías a partir de fuentes renovables que faciliten el acceso a las comunidades locales.

Según los últimos datos emitidos por la Secretaría de Energía de la Nación, a 2021 se encontraban inscriptos 636 usuarios generadores. En Río Negro la generación distribuida comenzó su implementación en el año 2017, contando actualmente con 67 usuarios generadores conectados a la red.

La posibilidad de generar energía en sus propias viviendas y comercios es una tendencia cuyo crecimiento se ha acelerado en los últimos años y sobre la cual Río Negro ha sido pionera en cuanto a su regulación antes de la creación de las normativas nacionales.

En resumen, habilita a aquellas personas usuarias que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por los mismos a partir de la instalación de medidores bidireccionales.