Río Negro participará en una nueva sesión del Parlamento Patagónico

0
122

El próximo martes comenzará en Chubut la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, oportunidad en la que los legisladores rionegrinos presentarán un proyecto de declaración y siete de recomendación.

Las deliberaciones se desarrollarán los días martes y miércoles en Rawson y Puerto Madryn, al tiempo que esos días y el jueves los diputados participarán de diferentes actividades institucionales en la zona.

El Parlamento Patagónico está conformado por representantes de La Pampa, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz  y Río Negro, cuya comisión especial está integrada por Juan Elbi Cides (JSRN), como presidente, Alejando Marinao (FT), Juan Martín (JC), Graciela Valdebenito (JSRN), Marcelo Szczygol (JSRN), Adriana Del Agua (JSRN), Nancy Andaloro (JSRN), Nicolás Rochás (FR), Luis Albrieu (FR), María Gemignani (JSRN), María Eugenia Martini (FT), José Luis Berros (FT), Mónica Silva (JSRN) y Ramón Chiocconi (FT).

Uno de los proyectos rionegrinos que será presentado, recomienda a los representantes de la provincias patagónicas en el Congreso Nacional el urgente tratamiento de una iniciativa de Alberto Wertilneck (ley N° 1010/21), que propone eximir del IVA a consumidores finales en productos de imperiosa necesidad, lo que impacta en el costo de la canasta básica alimentaria.

Otra normativa promueve el tratamiento parlamentario nacional de un proyecto de ley que ponga en marcha un sistema de reconocimiento doble de aportes previsionales para las trabajadoras y trabajadores de la salud, desde marzo del año 2020 y hasta tanto se extingan los efectos de la pandemia COVID 19. También que se incorpore la reducción de la edad mínima jubilatoria, a fin de equiparar con otros sectores que cuentan con beneficios excepcionales en el marco general de la Ley Nº 24.241.

Una iniciativa rionegrina propone crear el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”. Afirman que el interior del país sufrió un sistemático y sostenido desfinanciamiento, dado que los fondos aportados por el Estado nacional se redujeron de manera significativa, lo que obligó a las empresas a incrementar tarifas. Esto refleja la inequidad en la distribución con el AMBA.

Además,  se solicitará a la empresa YPF que fije su domicilio legal y la sede central en la Patagonia , ya que actualmente los posee en Puerto Madero, donde tributa impuestos y genera fuertes aportes por Ingresos Brutos en la Capital Federal, en función de su facturación, además de las tasas comunales. En este sentido las petroleras deberían dejar de tributar en Buenos Aires cuando los recursos se explotan en las provincias patagónicas que, históricamente estuvieron vistas como zonas de sacrificios para empezar a “construir una Argentina auténticamente Federal”.

Otra iniciativa recomienda informar al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la comisión de infracciones a la ley Federal de Pesca por parte de buques extranjeros. Se pretende contribuir a dimensionar el impacto de dicha pérdida y a conocer si el Estado Nacional está a la altura de las tareas que jurisdiccionalmente le corresponden.

En tanto, se requerirá al Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional la reparación de la ruta nacional Nº152, que conecta con el acceso norte de la provincia de Río Negro, comprendiendo la zona desde el cruce “El Carancho” hasta la localidad de Puelches, La Pampa.

En materia de salud, solicitarán a la Cámara de Senadores de la Nación que impulsen con carácter de urgente el tratamiento del Proyecto de Ley que crea el “Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer” y su inmediata incorporación al Sistema de Salud de la Nación.

Finalmente Río Negro presentará un proyecto de Declaración para repudiar las expresiones del primer ministro del Reino Unido, quien afirmó -en el marco de un encuentro bilateral- que la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas “es un tema cerrado hace 40 años”.