Foro de Productores de Avellanas del IDEVI

0
138

Con la participación de más de 24 productores de avellanas, técnicos del INTA y profesionales del Ministerio de Producción y Agroindustria se oficializó el primer foro de productores de Avellanas en el CEMAT.

Los referentes productivos más importantes de la actividad se reunieron para definir estrategias y lineamientos de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

En el encuentro se mencionó la importancia de concretar acciones que le den visibilidad a la producción de avellanas en nuestra región dado que el Valle de Viedma es la principal zona productora del país.

En este marco el IDEVI celebro un convenio con el INTI a fin de la realización de una caracterización nutricional y determinación del perfil sensorial de nueces y avellanas producidas en el Valle Inferior del río Negro.

En relación a nueces para las variedades Chandler y Franquette y en el caso de avellanas para las variedades Barcelona, Tonda Romana y Tonda Giffoni. El análisis sensorial consiste en evaluar las propiedades organolépticas de los productos, es decir, todo lo que se puede percibir por los sentidos, y determinar su aceptación por el consumidor.

En esta oportunidad se puso de manifiesto el estado en que se encuentra cada uno con establecimientos que están en plena producción y comercialización, mientras que otras empresas familiares recién se están iniciando la actividad con la colocación de nuevas plantas.

Asimismo, abordaron temas productivos vinculados a suelos, riego y drenaje, manejo del cultivo, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), necesidades de mano de obra, condiciones generales del mercado. Se abordaron también las necesidades de financiamiento que tiene el sector. Al respecto los técnicos del Ministerio de Producción y Agroindustria informaron cuáles son las líneas de créditos existentes y se pusieron a disposición del sector para avanzar en proyectos concretos.

Lineamientos en conjunto

Los foros productivos tienen el propósito de definir prioridades estratégicas para el desarrollo de las distintas actividades que se desarrollan en el Valle del IDEVI.

Parte de información existente y de diagnósticos previos se realizan con el fin de elaborar estrategias y acciones comunes frente al desafío permanente de adaptarse o superar una serie de condicionantes existentes.

En este marco, el IDEVI propuso una nueva perspectiva de intervención pública, a partir de la creación de Foros Económicos Productivos de los distintos sectores con la participación de los actores privados y públicos a fin de construir una agenda regional que contribuya en el diseño de herramientas y políticas públicas para mejorar la productividad y competitividad regional.