La UP rechaza el exagerado aumento del boleto de colectivos en Bariloche

0
159

El partido participará de la audiencia pública y reclama la apertura de los libros contables y el esclarecimiento del destino de los millonarios subsidios que la empresa recibe del Estado.

La Unidad Popular (UP) rechaza el desmedido aumento del boleto de colectivo en Bariloche propuesto por la empresa Amancay SRL, mediante el cual pretenden aplicar una suba del 112% que lleve la tarifa básica de 62 a 132 pesos, y elevará ese reclamo la próxima semana en una audiencia pública para exigir la apertura de los libros contables y evaluar la posibilidad de iniciar un proceso de expropiación.

“Una tarifa de más de 130 pesos es inviable para los usuarios del transporte público. 
Más aún sabiendo que el servicio prestado es repudiado por la población ya que tanto los trabajadores como los usuarios somos víctimas de esta empresa y del gobierno que la apaña. Se prestan recorridos insuficientes, malas frecuencias y unidades obsoletas que nos ponen en riesgo”, detalló el referente local, Fabián Tummino, quien representará como orador a la UP en la audiencia.

Para alcanzar un sistema de transporte público, digno y accesible, la Unidad Popular participará de la audiencia pública que se realizará el lunes 13 de junio a las 18 en la sala de prensa del Municipio, ubicado en Libertad al 30, donde exigirá la presentación de sus datos financieros para conocer los ingresos y egresos de la empresa y el destino de los millonarios subsidios que recibe del Estado nacional, provincial y municipal. También propondrá la posibilidad de iniciar un proceso de expropiación e impedir que la empresa se fugue con el capital que hizo por medio de tarifazos y subsidios.

Cabe recordar que Amancay contabiliza ingresos de “subsidios y compensaciones” por 429 millones de pesos. Además, recientemente fue firmada por el intendente, Gustavo Gennuso, una resolución municipal que autoriza un pago anticipado de la Provincia de Río Negro por $16.655.979,52. También fue validada una licencia que le permite la carga de 24.779 litros semanales de combustible YPF Infinia (casi 100 mil  litros mensuales).

Duplicar el precio del boleto implicaría que las personas que deben viajar todos los días para trabajar tengan que destinar cerca de 6 mil pesos al mes por persona para movilizarse, impactando duramente en la economía familiar. “Para quienes perciben ingresos menores a la canasta básica de alimentos, esto resultaría imposible de pagar”, advirtieron desde la Mesa Local.