Impulso legal a la producción de Hidrógeno verde

0
188

La gobernadora Arabela envío a la Legislatura de Río Negro dos proyectos de Ley para apoyar la creación de un polo productivo de hidrógeno verde en la ciudad de Sierra Grande.

Por un lado se estipula la creación de un Ente para la promoción y difusión de la zona franca que se creará en Punta Colorada, el que tendrá como objetivo difundir las ventajas de la zona y atraer empresas que estén dispuestas a invertir en el lugar. Se contempla además, que el ente tenga un rol de vigilancia una vez que la zona franca este en marcha.

El otro proyecto es declara de interés público la iniciativa de la empresa de origen australiana Fortescue Fortune en cuanto lo referido a la realización de las obras de infrasestructura necesaria para producir energía eléctrica renovable.

La zona franca será manejada técnicamente por el ente, que se llamará “Corporación Punta Colorada” y tendrá un directorio se integrará por tres representantes designados por el Poder Ejecutivo, un representante designado por la Municipalidad de Sierra Grande y un representante de las entidades empresarias y de la producción.

La habilitación de la Zona Franca es una política pública central con miras a generar competitividad mediante la reducción de costos impositivos, lo que convierte a Sierra Grande en un lugar atractivo para la radicación de inversiones, industrias y emprendimientos de magnitud generado en el lugar las condiciones esenciales para crear un polo de producción de hidrógeno verde.

Iniciativa privada

El proyecto para declarar de interés público la iniciativa de Fotescue prevee además  incorporar las condiciones marco que regirán el procedimiento de licitación pública para concretar la adjudicación del uso de tierras fiscales provinciales.

Se prevé el cobro de un canon como contraprestación a favor de la provincia, el plazo de la concesión y las modalidades generales y básicas de la misma, las que podrán luego ser complementadas por el Poder Ejecutivo.

Una parte importante de los ingresos provenientes de esta concesión será distribuidos en  un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde y en los municipios de la provincia.