Educación evalúa la marcha de la Escuela Secundaria Río Negro en las zonas Andina y Sur

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició reuniones con equipos Supervisivos y Directos en las zonas de San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Ñorquinco, con el objetivo de trabajar sobre el escenario actual de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN).

Para ello, se diseñó una propuesta de acompañamiento territorial, con el propósito de habilitar instancias de reflexión y revisión de la gestión institucional para definir líneas de acción que conlleven al acompañamiento de las mismas; a la luz de la normativa vigente y en función de los recursos humanos y materiales de cada institución educativa.

En el mismo orden, se busca promover miradas inherentes a la práctica docente que permitan la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, posibilitando el despliegue de nuevas estrategias para el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes mediante la práctica reflexiva.

Este aspecto conlleva, inexorablemente, a generar espacios de acompañamiento en la diagramación y organización escolar, para garantizar trayectorias reales y completas.

“Es el primer año que iniciamos las clases con agrupamientos completos desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Esto requiere hacer una evaluación para fortalecer la Escuela Secundaria luego de transitar dos años difíciles desde lo sanitario. A la vez buscamos ofrecer nuevas herramientas para nuestros estudiantes, como son los talleres laborales con certificación nacional, una propuesta innovadora para las secundarias rionegrinas” señaló el secretario de Educación, Adrián Carrizo.

El funcionario encabezó los encuentros, con el acompañamiento de la directora de Educación Secundaria, Patricia Licera, y su Equipo Técnico, integrado por Silvia Arza y María Florio.

En el marco de esta visita, se produjeron encuentros con diversos equipos Directivos y Supervisivos, de manera conjunta, abordándose temáticas inherentes a la gestión de la ESRN, esto es, la gestión institucional propiamente dicha, la dimensión curricular y formación docente, las trayectorias escolares y sus reorientaciones en un todo de acuerdo con el Régimen Académico.

Lo tratado también aborda la organización escolar y las políticas educativas a implementar. En este último punto, se comparte la continuidad de diversos programas, así como también la de los talleres laborales con certificación de alcance nacional (CLANes); propuestas que tienen como propósito la revinculación de los/as estudiantes y la posibilidad de brindarles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

“De las jornadas de trabajo mantenidas, se desprende la importancia de la ESRN como modelo educativo a nivel nacional y latinoamericano, destacada como propuesta superadora de anteriores modelos de enseñanza. En ese punto, se promueve y gestiona el tratamiento y abordaje de la misma como modelo a multiplicar”, destacó Carrizo.