Aguiar: “el aumento del salario mínimo es insuficiente”

0
125

“El incremento vuelve a quedar por debajo de la inflación y deteriora prestaciones sociales”, detalló.

Luego que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) resolviera incrementar el valor del ingreso mínimo en 45%, dividido en cuatro tramos hasta diciembre, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que la CTA Autónoma, a la cual adhiere el sindicato estatal, fue la única que se abstuvo de aprobar este porcentaje ya que “el aumento es insuficiente y frena toda posibilidad de que se ubique por encima de la inflación”.

“El debate del Consejo del Salario funciona como guía para otras negociaciones. Sin dudas este incremento en cuotas será un techo para el resto de las paritarias”, agregó el dirigente. La última actualización que tuvo el SMVM fue en febrero, cuando llegó a 33 mil pesos. Los siguientes aumentos previstos para este año son: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, alcanzando los $47.850 mensuales. 

En este marco, el aumento podría quedar corto frente a la inflación de este año, la cual acumula un 8,8% en el primer bimestre y se estima que pueda llegar a 55% en diciembre. “La estructura de este acuerdo deteriora prestaciones sociales y también afecta a las jubilaciones. Para recuperar lo perdido con Macri y en lo que va de este Gobierno, el aumento debió ubicarse cerca del 55%”, sentenció Aguiar.

Distintas prestaciones sociales, como Potenciar Trabajo o Acompañar, como así también una parte de los haberes previsionales, toman como valor de referencia el SMVM para fijar su monto. Por lo tanto, quienes dependen de estos ingresos perderán una gran parte de su poder adquisitivo en la medida que continúe el proceso inflacionario.