Palmieri formuló, con el vicegobernador de Neuquén, el pedido formal para que se vuelva a la Tarifa Comahue

0
432

El vicegobernador Alejandro Palmieri, y su par neuquino Marcos Koopmann, brindaron esta mañana una conferencia de prensa para solicitar la recuperación de la denominada “Tarifa Comahue”, que hasta 1993 otorgaba a las provincias productoras de energía eléctrica tarifas más baratas que las que se pagaban en el resto del país.

La actividad tuvo desarrollo en la Legislatura de Neuquén, y el titular del Parlamento de Río Negro explicó que se trata de una “manifestación política e institucional de dos provincias generadoras de energías”, con la cual se pretende lograr que “que miles y miles de rionegrinos y neuquinos paguen más barata la energía que consumen”.

Koopmann explicó que “este es el momento propicio” para llevar adelante la iniciativa porque “en2023 vence la concesión de las represas” y consignó la Constitución Nacional de 1994 les otorga a las provincias la potestad de todos “los recurosos de suelo y de subsuelo”.

En este sentido, Palmieri expresó que “las provincias no pueden estar ausentes en la mesa de discusión de cara al proceso de concesiones”, y enfatizó que “tanto Nación como las provincias deben tener un rol protagónico”.

El vicegobernador rionegrino también consignó que ambas provincias tienen la Tarifa Comahue como tema de agenda en sus Poderes Ejecutivos y en sus representantes en el Congreso Nacional.

A fines de los sesenta, el diferencial fue establecido para el fortalecimiento y desarrollo de las economías regionales al crearse Hidroeléctica Patagonia SA (Hidronor), una empresa pública bajo la forma de sociedad anónima con mayoría estatal, encargada de la producción, distribución y comercialización de energía hidroeléctrica, así como la
evaluación y construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

Sin embargo, la Tarifa Comahue quedó sin efectos a partir de 1993, cuando las represas pasaron a manos de empresas privadas.