Condenan a 15 años de prisión a abusador de menores

0
90

(Foto archivo) Un hombre que durante más de tres años sometió sexualmente a la hija de su pareja fue condenado hoy a 15 años de prisión. El tribunal de juicio de Roca confirmó además que el agresor permanecerá detenido con prisión preventiva.

De acuerdo con la acusación que probó la Fiscalía en el juicio, los abusos sexuales ocurrieron en la casa que el imputado compartía en Roca con su novia y con la hija de la mujer, desde que la niña tenía 6 años hasta que tuvo 10.

Los ataques ocurrían cuando la madre salía y la víctima quedaba al cuidado del hombre. Pese a que no habría existido acceso carnal, los abusos fueron físicamente dolorosos y en un contexto de amenazas, pues el hombre la amenazaba con “lastimar a su mamá y a sus hermanos” si la niña contaba lo ocurrido. Por eso, los ataques sexuales fueron calificados por la Fiscalía como “perversos, cosificantes, gravemente ultrajantes para la víctima y con entidad corruptora” y por ellos la fiscal Belén Calarco pidió una condena de 16 años de cárcel.

“La defensa no puede ser necia y ciega ante el relato de la víctima y de la prueba que hemos visto.

La defensa tiene que reconocer que existió un ataque sexual”, admitió el defensor particular en el juicio, aunque solicitó una calificación legal menos grave que la propuesta por la parte acusadora y pidió que el hombre sea condenado a 10 años de prisión, que es el mínimo legal. El imputado, por su parte, reconoció parcialmente los hechos y pidió “tratamiento psicológico”.

Tras el juicio oral y público los jueces Emilio Stadler, Luciano Garrido y Julio Martínez Vivot declararon al acusado culpable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y por las circunstancias de su realización, agravado por haber sido cometido contra una menor de 13 años, por el aprovechamiento de la convivencia preexistente y reiterado en un número indeterminado de oportunidades”, sumado al delito de “promoción de la corrupción de menores agravada por ser la víctima menor de 13 años, por mediar amenazas y por ser el imputado conviviente”.

Detenido y extraditado

A finales de 2019, cuando supo que sería llevado a juicio, el imputado escapó de la región. Entonces se declaró su rebeldía y se libró la orden de captura a todo el país. En octubre de 2020 fue descubierto en Tucumán y quedó inmediatamente detenido. Se realizó entonces una audiencia penal de extradición interna y el hombre llegó a Roca trasladado por una comisión policial. Desde entonces cumple prisión preventiva. El juicio que lo declaró culpable se realizó en diciembre pasado, en tanto que días atrás se realizó el juicio de cesura para discutir el monto de la pena, que los jueces definieron ayer en 15 años de prisión.