Se reanuda la paritaria estatal nacional

0
352

Las paritarias para la administración pública nacional se reanudarán esta semana según la cláusula pactada en el último encuentro y, frente a la preocupante evolución de los precios del último año, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través de su Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar, señaló que “el ofrecimiento del Gobierno debe garantizar que los salarios del sector público superen la inflación y que no exista ningún estatal por debajo de la línea de la pobreza” y sentenció: “Ésta será la única manera posible de alcanzar un entendimiento«.

Para esta ocasión, el Gobierno a través de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, encabezada por Ana Castellani, convocará a los gremios signatarios del convenio colectivo de trabajo del Estado Nacional.

“Vivimos un proceso inflacionario en alza y todas las proyecciones indican que en el mes de enero el aumento de precios volverá a dispararse. Frente a este escenario incierto, las paritarias no pueden cerrarse. Las negociaciones se deben mantener abiertas para realizar todas las correcciones que sean necesarias», explicaron desde el sindicato en referencia al 50,9% de inflación del 2021, según datos del Indec. Cabe destacar que en diciembre la evolución de los precios repuntó con un 3,8% y se ubicó como la más alta desde abril de 2020.

El informe también detalló que los precios de algunos productos crecieron por encima del nivel general, como la vestimenta y el calzado (64,6%), transporte (57,6%), gastos de salud (51,8%) y muy cerca del mismo se encuentran los alimentos y bebidas (50,3%). En tanto, ATE había logrado adelantar los aumentos durante el último encuentro paritario y acordó un 5% extra para el primer mes del año (enero).

En esta línea, ATE concluyó: «Los rubros que aumentan todos los meses por encima del promedio general son justamente aquellos que tienen mayor impacto sobre asalariados y jubilados. No estamos dispuestos a aceptar ningún ajuste». Las cifras oficiales señalaron que en diciembre pasado una familia tipo necesitó $76.146 para no caer bajo la línea de la pobreza y $32.964 para la indigencia.

Cabe recordar que las negociaciones en el sector público no se corresponden con el año calendario, sino que van de mayo a junio del periodo siguiente. Hasta ahora, la paritaria en curso acumula un 40% (10 por ciento en junio pasado, 9 en agosto, 11 en septiembre, 5 en octubre y 5 enero del 2022).