El aborto en Río Negro a un año de la aprobación de la Ley

0
225

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Río Negro informaron que durante el año 2021 se han asistido a 700 mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo y se realizaron 2000 tratamientos.

Para lograr el acceso fácil y rápido de las mujeres al derecho de decidir sobre su cuerpo, se ha montado una red de asistencia psicológica y médica a través de los centros de salud pública de la provincia.

El 30 de diciembre de 2020 el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo tras años de lucha de millones de mujeres,

En el marco del programa rionegrino de Salud Sexual en el  de vigencia de la ley se realizaron 694 IVEs  o ILEs y se trabajaron un total de 2000 tratamientos. De estas intervenciones el 98,8 % pertenece a mayores de 18 años, el 1, 09% fueron menores entre 13 y 16 años. En cuanto al tipo tratamiento el 88,4 % fue farmacológico y el 13,9 % fue instrumental.

La IVE es la interrupción voluntaria del embarazo, hasta la semana 14 de gestación,  y la ILE es la interrupción Legal del embarazo, la diferencia radica que la segunda se desarrolla  a partir de la semana 15 cuando existe riesgo para la salud o la vida de la persona gestante o en caso de violación.

En el acompañamiento integral del programa el PROFARSE Río Negro comenzó con la producción de misoprostol, en el marco de la Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo lo que permite garantizar la equidad de los derechos de toda la población de Río Negro.

La ley indica que toda persona con capacidad de gestar puede acceder y brindar su consentimiento de forma autónoma, sin importar la edad o cualquier condición de discapacidad.

En todas las circunstancias la persona solicitante debe prestar su consentimiento informado. Solo en casos de violación el equipo médico solicitará una declaración jurada. Es importante señalar que en ninguna situación es obligatoria la judicialización, es decir, una denuncia penal.

Una interrupción del embarazo puede realizarse en cualquier sector del sistema de salud, público o privado, se puede solicitar, recibir asesoramiento, acceder a la práctica o ser derivada a algún centro que lo realice.

En Río Negro, los 36 hospitales garantizan el acceso a una IVE/ILE