Con jornadas de vacunación, Salud adhiere al Día Internacional contra la Rabia

0
82

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, desde el área de Zoonosis del Ministerio de Salud se programó una serie de jornadas de vacunación a perros y gatos en distintos puntos de Viedma.

Las actividades, que iniciaron el lunes en la terminal de colectivos de la ciudad Capital, continuarán mañana miércoles y jueves en la plaza Primera Junta y el viernes en la Junta Vecinal del barrio Paterno de 10 a 14. Las jornadas incluyen entrega de pastillas desparasitarias e información sobre tenencia responsable.

Al respecto, la médica veterinaria, de la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) Atlántica, Mercedes Mora, explicó que las actividades se realizan en toda la provincia durante toda la semana y que  generalmente consiste en vacunación a perros, perras, gatos y gatas, y a jornadas de educación para concientizar a propietarios sobre la importancia de mantener a los animales cuidados.

“La idea  es que todos  y todas las dueñas y propietarios de animales con más de tres meses de vida los acerquen a vacunar contra esta enfermedad. Esta vacuna se da una vez al año con duración del mismo periodo”, agregó.

Mora aseguró que en Viedma no hay registro de perros o gatos infectados, “por eso lo ideal es continuar con estas jornadas para que no se contagien”.

Asimismo, indicó que “se han encontrado casos en murciélagos, por eso es importante que las personas que encuentran este tipo de animales no los toquen, los tapen y llamen a la URESA al 2920-425300. Desde aquí se les indicará el procedimiento a seguir y se lo enviará a analizar para saber si tiene o no tiene rabia”.

Por último, destacó la respuesta de las y los vecinos que se acercan a sus animales y solicitó que los propietarios lleven a sus animales con correa, bozal y en caso de tratarse de gatos o gatas en cajas o valija.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad transmitida por medio de un virus altamente infeccioso, que afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva, a través de mordeduras o arañazos.

Los principales transmisores de rabia son los perros y gatos; también los murciélagos y zorros, la rabia no tiene cura sin tratamiento a tiempo puede producir la muerte.

Ante la mordedura de un animal, es necesario:

.Consultar a un profesional de la salud pública para que evalúe si debe comenzar el tratamiento antirrábico.

.Lavar la herida con agua y jabón, no aplicar alcohol, ni desinfectante

. Consultar a un médico veterinario para que realice la observación antirrábica del animal mordedor (ley 22953/83).

¿Cómo se previene?

Podemos prevenir la rabia vacunando todos los años perros y gatos, no teniendo contacto directo con zorros, murciélagos y otros animales silvestres.

En el caso de los murciélagos sólo si están rabiosos pueden atacar y morder, podemos sospechar que puede tener rabia cuando no pueden volar, si aparecen durante el día, si están en el piso o superficies lisas, la recomendación es no tocarlo, aislarlo con un recipiente (balde, caja, etc.) evitando su contacto con personas, perros y gatos.

Perros o gatos están rabiosos cuando presentan cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Si se encuentra con un animal en estas condiciones llame a la URESA (Unidad de Salud Ambiental) o a Zoonosis Municipal.