El precandidato a diputado por el socialismo rechaza cualquier intento de ajuste a futuras jubilaciones docentes

0
234

El precandidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista se expresó sobre la grave situación que atraviesan las y los docentes de Río Negro, quienes luego de haber cumplido con los requisitos que indica la Ley, no pueden -por el momento-, acceder al beneficio jubilatorio.

El precandidato y docente rionegrino, Paolo Etchepareborda, considera este hecho como violatorio de las Leyes vigentes, recordando que la Ley 24016 y el Decreto 137/05 establecen claramente un régimen especial y regula que el docente se debe jubilar con la edad correspondiente establecida por Ley, así como con los años de antigüedad en la docencia, establecidos por la misma y el calculo del haber a cobrar. También señalado en esta Ley, se debe realizar teniendo en cuenta el “haber al cese”, algo que el macrismo reinterpreto durante su gobierno exigiendo el cumplimiento de los 12 meses en el cargo para calcular esa jubilación.

«Hoy, la ANSES, de manera irracional asume que durante años no vio ni se dio cuenta cuánto aportaban las y los docentes y en una clara política de ajuste intenta meter mano a las jubilaciones docentes. Por supuesto que la provincia de Río Negro deberá asumir la responsabilidad que le cabe al respecto, haciéndose cargo de sus trabajadoras y trabajadores, que están esperando su jubilación», indicó Etchepareborda.

Por último, el candidato expresó que «no solo las y los docentes de Río Negro están sufriendo esta situación, son miles de trabajadores de otros sectores que tienen demorados sus trámites».

Desde el Partido Socialista, exhortamos a las autoridades nacionales y provinciales a resolver de manera urgente este tema. Es inaceptable desde todo punto de vista, retroceder en derechos conquistados. (Foto Fb Paolo Etcheparaborda)