Viedma: Salud acompañó la inauguración del “Espacio Amigo de la Lactancia”

0
160

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Humana, la Coordinación Provincial de Salud Perinatal y Niñez dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, acompañó la apertura del “Espacio Amigo de la Lactancia” en el Concejo Deliberante de Viedma.

Este espacio de lactancia fue acreditado para su funcionamiento y cuenta con sector privado, higiénico, cómodo y de uso exclusivo para las personas en período de amamantamiento, en donde las trabajadoras podrán extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral, como así también contar un espacio para darle directamente el pecho a su bebé.

Desde la Coordinación de Salud Perinatal y Niñez recomiendan que todo Organismo Público o Privado debería ofrecer a su trabajadora, un espacio de estas características, con el fin de proteger y facilitar la continuidad de la lactancia a las mismas.

La leche humana está diseñada específicamente para el bebé. Provee exactamente todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita, también le confiere inmunidad contra las enfermedades más comunes en esa etapa de la vida.

La OMS recomienda que el bebé reciba como ÚNICO alimento (y bebida) leche humana hasta los seis meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, continúe tomando el pecho con el acompañamiento de alimentos semisólidos hasta por lo menos los 2 años.

En este sentido, a través de leyes provinciales, se busca garantizar el derecho de las personas a amamantar y a los bebés a ser amamantados:

Las leyes actualmente en vigencia son la Ley N° 5348 “Régimen de licencia familiar” que otorga 180 días a la persona gestante y 15 días al conviviente, para todos los agentes que se desempeñan en el ámbito público. Una vez que se reintegra a la jornada laboral, se dispone de dos descansos durante la misma, hasta el año del niño/a con posibilidad de extenderlo durante 6 meses si se continúa con la lactancia.

Ley N° 5308 “Creación de Bancos de Leche Humana en establecimientos asistenciales” cuyo fin es garantizar la alimentación con leche humana pasteurizada a aquellos bebés que no cuenten con leche de su propia madre.

Ley N° 5102 “Creación de espacios para la lactancia, en organismos de la Administración Pública Provincial, donde desarrollen sus tareas personas en edad fértil, a fin de que puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral. En referencia a esta Ley, se insta a los distintos ámbitos laborales a crear o fortalecer los “Espacios Amigos de la Lactancia”, para que el reintegro al trabajo no se convierta en el fin de la lactancia.