Carreras y ATE firmaron el pase a planta de 2000 estatales rionegrinos

0
173

Durante una reunión que mantuvo con la gobernadora Arabela Carreras, ATE acordó el pase a planta permanente de 2000 trabajadores de la administración pública central. Se trata de la totalidad de los agentes ingresados entre el 1 marzo de 2019 y el 31 diciembre 2020.

Son en total 1.969 empleados públicos  pertenecientes a distintos organismos del Estado de la provincia. El 63% es personal de Salud, mayormente empleado durante la pandemia (445 trabajadores pertenecientes a la Ley 1844, y 793 a la Ley 1904).

Otro grueso de agentes esenciales se desempeña en la SENAF (183), a los que le siguen los de Educación (130), Ministerio de Desarrollo Humano (65), Secretaría de Seguridad y Justicia (56) e IPROSS (55), Ministerio de Producción y Agroindustria (40), Agencia de Recaudación (35), Ministerio de Gobierno (21), Ministerio de Economía (20), Secretaría General de la Gobernación (20) y Secretaría de Ambiente (15), entre otros.

El entendimiento estipula que el Ejecutivo remitirá a la Legislatura en los próximos días el proyecto de ley que establecerá el proceso de regularización y permitirá de esta manera terminar con la precarización laboral en el Estado.

«Con este acuerdo se materializa una histórica ampliación de derechos en la provincia, y nos volvemos a transformar en uno de los pocos distritos del país con precarización laboral cero en el Estado», expresó el secretario general, Rodrigo Vicente.

«Se trata de una decisión política de relevancia si se la evalúa en el contexto de crisis mundial en el que se produce. Hay debates como el de las paritarias que son circunstanciales, y se dan varias veces al año. Pero hay otros, como la estabilidad laboral que se discute una sola vez. Y como en este caso, le cambiará la vida de verdad a más de 2000 estatales y sus familias», agregó el dirigente.

Este es la segunda gran incorporación de trabajadores contratados a la planta permanente en el Estado durante los últimos años, lo que para ATE expresa la consolidación de una política pública que se ajusta al derecho laboral y que no debiera interrumpirse con los cambios de administración.  

Cabe recordar, que en marzo de 2019 se sancionó por unanimidad la Ley 5354, que permitió la regularización contractual del personal ingresado al 28 de febrero del año anterior. En total, concursaron entonces 2928 personas, de las cuales cerca de 590 realizaban tareas permanentes bajo la modalidad de «becario».