Internas UCR: Sandoval acusa a Sánchez y se judicializa la elección en Viedma

0
338

El fin de semana se dio a conocer la oficialización de las listas que encabezan Yamil Direne y Santiago Ibarrolaza para las internas del próximo 11 de abril. En ese marco entrevistamos al apoderado de la Agrupación Raúl Alfonsín respecto del proceso local que aun esta sin resolución. Al respecto Cristian Sandoval manifestó “Hoy fuimos a la audiencia de boletas ante la Junta Electoral Partidaria, se recepcionaron las observaciones así que en lo provincial ya está todo encaminado a que el 11 de abril se realice el acto eleccionario interno. Viedma es otro panorama totalmente distinto. Ya está presentada nuestra apelación, con lo cual va camino a que sea la justicia la que diga cómo se debe proceder”.

Cual fue el problema de Viedma? Porque había en un principio una lista de unidad de la que ustedes participaron y ahora no. Es así?

El día 12 de marzo que cerraba el plazo de presentación de listas, firmamos una lista con una candidata que más o menos cerraba con los tres sectores y presentamos la lista de unidad. El lunes la Comisión Electoral hace las observaciones y da plazo hasta el miércoles para subsanar los errores de forma que tenía esa lista. Es ahí donde comienza el problema; acordar una candidata de la unidad y terminar de completar una lista entre los tres sectores. Pedro Sánchez, actual concejal por la UCR de Viedma, es quien intenta imponer un nombre con el que no había acuerdo en función de la distribución de toda la lista, porque todos los primeros lugares eran para su sector. Como no le gustó el planteo que le hice, decide y pretende en forma unilateral, arbitraria y violenta, quitarme del lugar de apoderado, presentando una lista diferente a la del día 12 y sin el acuerdo previo. Es decir que el concejal en vez de acompañar el proceso, se inmiscuye y pretende manejar el partido como si fuera el dueño, decidiendo que pedacito le da a cada uno, pretendiendo con ello tapar los malos manejos de la conducción actual.

Pero es la Comisión Electoral la que pide que se hagan esos cambios, o entendí mal?

No no, es correcto, la Comisión Electoral pide que se corrija la candidata, que no estaba afiliada, que se completen los suplentes, y que se observe la paridad de género –que solo había incompatibilidad en los suplentes propuestos-. Pero al presentarse la lista con las correcciones, esta última lista difiere de la del día 12, porque se sacan titulares, se ponen otros y se cambia el orden del resto de la lista. Es decir que se presenta una lista nueva, y el plazo para la presentación de listas ya estaba cerrado el día 12. Es decir que de los errores que objeta la Comisión Electoral, solo cumplen con el reemplazo de la candidata a presidente. Ahí es donde yo me presento y apelo el proceso y pido la nulidad del mismo. Principalmente porque se presenta una lista nueva, que no debe ser tenida en cuenta por los plazos. Segundo porque al no subsanarse los errores del 12, se cae esa lista también y por lo tanto en Viedma no quedan listas presentadas. Tercero y esto es un planteo político y no legal, es que pretenden borrarme de un plumazo como apoderado, función a la que nunca renuncie, y solo porque cuestionar una lista de unidad que era una mentira, porque la unidad que pretende Sánchez es la de él y que el resto acepte y agradezca por los cargos que le tocaron. Eso no es hacer política. Ya nos pasó que perdimos el municipio y nunca hubo una autocrítica de nada, como si se perdió porque se perdió.

Pero la primera lista era de unidad, porque se perdió esa unidad?

La unidad se perdió a partir del fraude electoral que pretende hacer el concejal  Sánchez al pretender imponer nombres, disfrazando esa imposición como una unidad que era mentira. Con uno de los sectores se acordó, porque de hecho llevaban el primer convencional y el primer vocal. Pero veníamos cuestionando que esa lista solo pretendía o pretende, tratar de tapar todos las desprolijidades de la gestión actual, por ejemplo, nunca supimos cómo se manejaron los fondos de la última campaña. El tesorero que pertenece a nuestro sector, es al día de hoy, a más de 2 años de haber asumido, que no pudo ver un solo libro ni recibo ni constancia de pago de nada. No sabemos quienes aportan al comité y cuanto es ese aporte, porque los afiliados con cargo electivo, de acuerdo a la carta orgánica deben aportar al sostenimiento del partido. No sabemos cuánto se paga de luz, gas, agua e internet, ni mucho menos impuestos, ni quien los paga. Y la nueva lista que se pretendía imponer, venía a salvar todo ese mamarracho de la conducción actual, al recibir el comité y seguir como si nada.

Y ahora cómo sigue?

Y ahora presentamos la apelación la semana pasada con lo cual debería elevarse a la Justicia para se resuelva si el planteo realizado está bien o no de acuerdo a los pasos legales. Cosa que en principio la Comisión Electoral nos da la razón porque resuelve no oficializar la lista, y la Junta Electoral en un principio ratifica lo actuado pero después pide que se oficialice. Es decir que se contradice en la misma resolución. Además de que no se aboca a resolver los planteos de Sánchez y el otro apoderado, con lo cual yo entiendo que la resolución de la Comisión Electoral está firme. Después desde lo político la verdad que es todo muy difícil porque no se puede acordar nada con apoderados que actúan todo el tiempo de mala fe, con maniobras engañosas y fraudulentas que desalientan a cualquier afiliado que quiera participar en política. Y ese es uno de los pilares no negociables que tenemos como Agrupación, que exista la mayor participación posible de los afiliados. Así que por nuestra parte y en nuestra Agrupación, venga quien venga, si tiene ganas de participar y de trabajar por un partido serio y de cara a la sociedad, acá va a tener lugar y vamos a disputar internamente para que así sea. Para nosotros una de las cosas más importantes es la representación de los afiliados. (Fofo FB comite Viedma)