El Polo Editorial del Comahue ha publicado 24 libros digitales y otros 16 se encuentran en distintas etapas del proceso de edición, corrección o preimpresión, en el ámbito de la editorial universitaria EDUCO, de la Universidad Nacional del Comahue.
En un intenso trabajo durante el tiempo de aislamiento se ha dado un fuerte impulso a la producción editorial, con la participación de las distintas unidades académicas e institutos de investigación de la Universidad. Acorde a las circunstancias, se ha privilegiado la edición digital, que permite la edición y distribución de las publicaciones sin mediar el trabajo presencial.
Además hay otras cinco publicaciones en distintas fases de evaluación, que darán continuidad al trabajo, luego del receso en la Universidad, a partir de febrero.
El Polo Editorial del Comahue surge como una necesidad de jerarquizar las publicaciones de la Universidad con el aval de un Consejo Editorial compuesto por académicos de trayectoria y la participación de evaluadores externos, especializados en distintas disciplinas. También implicó una apertura a instituciones de la región Norpatagónica, con la Legislatura de Neuquén como primer actor, al que se seguirán sumando otros una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
El Consejo de Extensión designó como integrantes del Consejo Editorial a la Dra. Adriana Caballero –vicerrectora de Universidad-, a la Dra. Ana Pechén –ex rectora- y al Dr. Enrique Masés –subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Posgrado. El cuerpo está presidido por el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra. Lo integran también el director de la Editorial Universitaria EDUCO, Lic. Enzo Canale, y, como secretario técnico, el comunicador social Jorge Subrini.
Todas las publicaciones se encuentran alojadas en el Repositorio Digital Institucional de la Biblioteca Central http://rdi.uncoma.edu.ar y en el portal de Revistas de la Universidad Nacional del Comahue http://revele.uncoma.edu.ar, además de ser publicadas y compartidas por las distintas unidades académicas y centros de estudios que las generaron.
La actividad editorial de la Universidad logró adaptarse a la virtualidad impuesta por le COVID 19. Para el futuro queda profundizar y desarrollar esta virtualidad, con herramientas que permitan visibilizar la producción de la Universidad Nacional del Comahue en este entorno y sacar un mayor provecho de las versiones digitales. Es incierto todavía el camino que nos resta transitar de la pandemia, pero muchas de las adaptaciones que hemos desarrollado para continuar trabajando, sin dudas han llegado para quedarse.