El DPA resalta la importancia del Registro Social de Saneamiento

0
357

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, informó a la Concejala de Viedma, Vanesa Cacho, cuál es el beneficio al que pueden acceder aquellos vecinos que no pueden afrontar el pago de la tarifa de aguas y cloacas.

Curetti informó que a partir de la Ley 3928 creada en 2005, aquellos vecinos y vecinas que tengan alguna dificultad para afrontar el pago de la tarifa de agua y cloacas pueden solicitar el acogimiento al Registro Social de Saneamiento, que establece descuentos porcentuales y hasta la cobertura total en casos extremos en que las familias no puedan abonar los servicios. Poder acceder al Registro Social resulta una herramienta imprescindible para evitar el endeudamiento.

Este es un trámite gratuito, al que se puede adherir previo a una evaluación que realiza el prestador del servicio, que en nuestra provincia el principal prestador es Aguas Rionegrinas.

El Régimen Social de Saneamiento para los servicios públicos de provisión de agua y desagües cloacales, tiene por finalidad fomentar la accesibilidad de dichos servicios públicos por parte de los habitantes de bajos recursos económicos o en situación de riesgo social, dotándolo de universalidad, propendiendo al mejoramiento y la ampliación del grado de cobertura del mismo, mediante la realización de obras de conexión domiciliaria, ampliación o remodelación de la infraestructura comprendida.

A este beneficio pueden acceder quienes presenten la documentación actualizada correspondiente, familias con bajos recursos, jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que perciban haberes mínimos.

La Provincia cuenta con esta herramienta, que garantiza el acceso al agua potable y busca proteger a quienes atraviesan dificultades para el pago de dichos servicios esenciales aún desde antes del dictado de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la ONU (2010), donde se reconoció como derecho humano al agua y al saneamiento.