Los concejales y concejalas aprobaron por mayoría la actualización de la tarifa de taxi en Viedma y por unanimidad, la del estacionamiento medio y pago. Además, también por mayoría, el procedimiento que regulará el análisis tarifario para el servicio público de transporte colectivo urbano, el servicio de taxímetros y remises, y el sistema de estacionamiento medido y pago en la capital provincial.
Las iniciativas se trataron, junto a otros 36 temas, en la 4º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Viedma, que se desarrolló hoy de modo presencial, contemplando los protocolos sanitarios y con personal reducido.
Actualización de la tarifa del taxi
La actualización de la tarifa de taxi fue aprobada por los concejales y concejalas Maricel Cévoli, Walter Dalinger, Silvana Cullumilla, Pedro Bichara –todos de JSRN-, Pedro Sánchez –Somos Viedma- y Roberta Scavo –Juntos por el Cambio-. No acompañaron la iniciativa el concejal Luciano Ruiz y las concejalas Zulma Romero –ambos de FdT- y Vanessa Cacho Devicenzi -PAR-.
La propuesta, que tendrá vigencia a partir del 1 de septiembre, se concretó luego de varias conversaciones con el sector y establece que la bajada de bandera diurna sea de $61,44; la bajada de bandera nocturna, de $67,52 y la bajada de bandera para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) de $55,52. Asimismo, se determinó que el valor de la ficha diurna sea de $3,84, la nocturna, de $4,22 y para personas con (CUD), $3,47.
“La actualización de la tarifa se produce en vista de que desde hace casi un año no se actualiza. En mayo de 2019, fue la última actualización, en dos tramos, cuya ultima aplicación fue en octubre”, expresó el concejal Dalinger.
Asimismo, aseguró: “Entendemos que es necesaria una recomposición de la tarifa de este servicio para poder mantener tanto las fuentes de los propietarios de las licencias de taxis como la de los trabajadores del servicio”.
Por su parte, Sánchez explicó que “hay que asumir la responsabilidad institucional y sostener los servicios”, y describió el proceso como “bueno”, porque “participó el Ejecutivo Municipal, los propietarios de licencias de taxis, nos reunimos con el Concejo Deliberante de Carmen de Patagones y la concejala Scavo sumó una ordenanza que les permite tener un ingreso adicional”.
“A nadie le gusta aumentar las tarifas, pero tampoco se puede ser demagogo; se necesitan recursos para funcionar y los recursos los juntamos entre todos”, resaltó Sánchez.
El concejal Ruiz afirmó que “la voz de los usuarios y los consumidores faltó en la confección de este proyecto; es por esto que no vamos a acompañar. Entendemos que hay que volver a abrir el debate”.
Por otra parte, la edil Scavo repasó que desde el año pasado los taxistas no han podido incrementar la tarifa. “Nos reunimos no solo con los dueños de licencias, sino con un grupo de choferes y el sindicato. Es justo el porcentaje al cual hemos arribado, que tuvo el consenso del Ejecutivo Municipal; fue coherente en el pedido de hacerlo en un solo tramo”.
Por último, Romero explicó que la iniciativa del FdT es otra: “No difiere mucho de esta propuesta. Pensamos en los que menos tienen y el momento que estamos pasando”.
Nueva tarifa para el estacionamiento medido y pago
El proyecto para actualizar los montos de la tarifa del servicio de estacionamiento medido y pago, que ingresó sobre tablas por pedido del concejal Walter Dalinger, fue aprobado por unanimidad. El último incremento data de junio de 2019, quedando desactualizada la tarifa.
Los nuevos valores, que se aplicarán a partir del 1 de septiembre, son: por ½ hora $10, por 1 hora $20, mensualizado $1.800, para propietario o locatarios de inmuebles destinados a vivienda $600 por mes por automovil, de reserva $5000 y valor de 26 UFS para el “Ticket de Cancelación Anticipada” para cada acta de infracción.
Además, se fijan los siguientes valores progresivos en la Zona 1, comprendida entre las calles Sarmiento, José María Guido, Rivadavia, San Martín y 25 de Mayo: por una hora de permanencia $ 20, a partir de la segunda hora de permanencia $30 y a partir de la tercera hora de permanencia $40.
“Este proyecto lo que hace es tratar de recomponer un poco la tarifa del estacionamiento medido y pago en distintos puntos. Sabemos que la situación y la necesidad del pedido de la fundación no es alcanzada, pero hemos presentado este proyecto con los bloques Somos Viedma y Juntos por el Cambio en el cual estipulamos nuevas tarifas”, aseguró Dalinger y agregó: “La idea del estacionamiento medido y pago es el ordenamiento del tránsito dentro de la ciudad”.
Sánchez afirmó que para que el estacionamiento medido y pago funcione como ordenador de tránsito tiene que haber una tarifa de referencia de equilibrio y fiscalización. Además, recordó que esta tarifa tiene un atraso de más de 13 meses. “Viedma es un sistema mixto, donde la ordenanza obliga que lo lleve adelante una entidad intermedia sin fines de lucro; en este caso, una fundación”.
Al respecto, Ruiz manifestó coincidir en que el estacionamiento medido y pago tiene que ser un ordenador de tránsito y en el enorme trabajo que realiza la fundación. “Hagamos un esfuerzo entre todos porque la gente de ANYARC nos confirmó que uno de cada tres vecinos es el que paga. Tenemos que ayudarlos a recaudar para su noble fin y ordenar el tránsito”
En el mismo sentido, la concejala Cacho Devinzenci explicó que en la reunión con representes de la fundación “nos comprometimos a generar una campaña de concientización para el pago del estacionamiento medido y pago”.
Cabe recordar que el estacionamiento medido y pago, implementado en 2008, tiene como fin ofrecer mayor seguridad en la zona céntrica. La concesionaria de dicho servicio desde 2017 es la Fundación de Ayuda al Niño y Adolescente con Cáncer (ANYARC), con el fin de recaudar fondos para acompañar y contener a niños, niñas y adolescentes rionegrinos que padecen esta enfermedad.
Regulación del análisis tarifario de servicios
También ingresó sobre tablas el proyecto de ordenanza para regular el procedimiento de análisis tarifario para el servicio público de transporte colectivo urbano, el servicio de taxímetros y remises, y el sistema de estacionamiento medido y pago en la ciudad de Viedma. Fue aprobado por mayoría, por los y las ediles Walter Dalinger, Maricel Cévoli, Silbana Cullumilla, Pedro Bichara, Pedro Sánchez, Roberto Scavo y Vanessa Cacho De Vincenzi. No acompañaron la iniciativa Zulma Romero y Luciano Ruiz, del FdT.
El proyecto establece facultar al Poder Ejecutivo Municipal a efectuar el análisis de las tarifas utilizando las metodologías que considere apropiadas, en forma semestral. Ese análisis será enviado al Concejo Deliberante y deberá regirse por el siguiente procedimiento:
Primer Semestre: el Poder Ejecutivo Municipal enviará los análisis de las tarifas al Concejo Deliberante para su conocimiento y, si correspondiese, tratamiento parlamentario, durante mayo. Si la variación fuese de hasta un 20% inclusive sobre la tarifa actual, el Poder Ejecutivo Municipal podrá hacer efectiva la actualización por Decreto con fecha 1 de julio.
Segundo Semestre: El Poder Ejecutivo Municipal enviará los análisis y/o cálculos de las tarifas al Concejo Deliberante para su conocimiento y, si correspondiese, tratamiento parlamentario durante noviembre. Si la variación fuese de hasta un 20% inclusive sobre la tarifa actual, el Poder Ejecutivo Municipal podrá hacer efectiva la actualización por Decreto fecha 1 de enero del año siguiente
En el caso de que la variación supere los porcentajes previstos, se aplicará el mismo cronograma de envío al Concejo Deliberante, que deberá actualizar las tarifas mediante ordenanza sancionada por el cuerpo o remitir por Resolución de la Comisión de Labor Parlamentaria al Poder Ejecutivo Municipal para que aplique el 20% por Decreto.