Barreno y Ovejero: «los trabajadores de salud están colapsados»

0
241

El legislador Pablo Barreno, y la secretaria General de ATSA, Gloria Ovejero mantuvieron una reunión de trabajo vía zoom en la que «pusimos en perspectiva las acciones, iniciativas y problemáticas que afrontamos durante la pandemia desde los sindicatos y también desde el ámbito legislativo», según expuso el viedmense. 

Ambos dirigentes cuestionaron por «inconsistente» la política sanitaria del gobierno de Arabela Carreras, expusieron la crítica situación de los trabajadores de la salud y pusieron la lupa sobre la «opacidad» en el manejo de la información relacionada a contagios y «aleatoria» implementación de protocolos».

«Lamentablemente, coincidimos en el diagnóstico: los trabajadores y trabajadoras de la salud están prácticamente colapsados y el sistema (público y privado) atraviesa una situación crítica», expuso Barreno.

«La situación del personal que trabaja en hospitales, clínicas, sanatorios y geriátricos es muy preocupante: el 30% se ha contagiado de Covid-19 y de ese universo, una vez recuperados del virus, casi la mitad siguió con tratamiento psicológico«, expuso Ovejero.

«Muchos de estos trabajadores experimentan problemas de salud mental. Y en ese marco han crecido exponencialmente los diagnósticos por síndrome de Burnout, que  consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés», añadió la titular de ATSA.

Según sostuvo el diputado provincial, «uno de los objetivos centrales de la cuarentena era preparar el sistema de salud para afrontar el pico de contagios. Pero el ejemplo de Viedma pone de manifiesto que el Gobierno provincial fue incapaz de cumplir con aquel propósito básico«.

«Después de cinco meses de iniciado el proceso de aislamiento y distanciamiento social, el hospital Zatti tiene las mismas 8 camas de terapia intensiva que tenía antes de la pandemia. Y al igual que en el Valle, el manejo de la información y las cifras relacionadas con los contagios es de una opacidad institucional inaceptable. Al mismo tiempo que la implementación de protocolos es, como mínimo, improvisada y/o aleatoria», dijo Barreno.

«Ahora el oficialismo dice que está en condiciones de ampliar la oferta de plazas UTI, pero nosotros entendemos que lo más importante es hacerse una pregunta: ¿los trabajadores y trabajadoras de la salud están en condiciones de duplicar su trabajo?», añadió.

Proyecto de Ley

En ese contexto Ovejero y Barreno consideraron de vital importancia que la Legislatura de tratamiento «al proyecto que presentamos con el legislador Marinao para declarar de interés provincial la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino, adhiriendo además a la a la Ley Nacional Nº 27.548 que instituye el Programa de #Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19». (foto ilustrativa)