UPCN festeja el «Día del portero de escuela»

0
1616

UPCN Río Negro saluda en el comunicado que reproducimos a continuación a los porteros de escuela que hoy festejan su día:

«Hoy se celebra el día del ‘portero de escuela’, que es como conocemos desde siempre a quienes se desempeñan como ‘Personal de Servicio de Apoyo’ en el sistema educativo. Personas que, además de ocuparse de mantener una buena higiene en los establecimientos, preparar el desayuno o la merienda, controlar el estado edilicio y de instalaciones, se encargan de muchos detalles puntuales que precisan los docentes, directivos, alumnos y, muchas veces, hasta los propios padres en las reuniones institucionales.

Los porteros y porteras son una pieza fundamental en las escuelas, realmente un apoyo a la tarea docente; son quienes marcan muchas de las problemáticas a resolver en los edificios, proponiendo soluciones dentro de sus posibilidades y llevando tranquilidad y bienestar a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Desde la UPCN saludamos a todas y todos los porteros en su día. Celebramos con ellos el cumplimiento de esa tarea noble que hacen cotidianamente y sostenemos el reclamo de un mayor reconocimiento.

Celebramos este día y también lo tomamos como una oportunidad reivindicativa de la labor. La de servicio de apoyo es una tarea que produce mucho desgaste físico y necesita elementos acordes para trabajar y no perjudicar la salud. Como sindicato trabajamos por muchos años en el Manual de Misiones y Funciones. El manual se aprobó, pero no se pone en práctica como debería, lo que sigue afectando a los compañeros y compañeras. Por otro lado, a día de hoy, los salarios de casi todos los trabajadores y trabajadoras del sector se encuentran extremadamente rebajados, a consecuencia del enorme ajuste que viene aplicando la patronal/ gobierno desde hace más de dos años y que representa un 50% de la percepción mensual.

Porcentaje que se hace muy evidente en los salarios del sector ‘no docente’, quienes de promedio perciben entre 30.000 y 32.000 pesos cuando deberían estar recibiendo mensualmente entre 45.000 y 47.000.

Le pedimos al gobierno que comience a dar signos de sensibilidad con los trabajadores y trabajadoras; que convoque a la mesa de discusión salarial para escuchar lo que este sector tiene para decir sobre su situación actual.»