Sesionó la legislatura rionegrina

0
219

En una sesión que se extendió a lo largo de cinco horas, la Legislatura analizó diversas iniciativas de primera y segunda vuelta.

Entre los proyectos aprobados en primera vuelta se destaca el que declara de interés público la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19 y crea un registro de personas que hayan superado esta enfermedad. El Estado, en aquellos casos que lo requieran, asistirá a las personas para facilitar su voluntad de ser donantes.

Se aprobó además la declaración como Ciudadano Ilustre de la provincia de Río Negro al investigador Héctor Otheguy, uno de los fundadores del Invap, quien falleciera en marzo pasado.

También recibió aprobación la iniciativa que propone la creación de la Comisión Interpoderes de Análisis y Reforma de la Ley que da forma al Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad.

Además por mayoría fue aprobado el proyecto que busca regular el comercio de la distribución de paquetería y alimentos que se realiza a través de aplicaciones móviles, y también recibió aprobación la iniciativa que promueve acciones de prevención y tratamiento de la ludopatía desde nuevas perspectivas.
Además, quedó aprobado el proyecto propone la institucionalización del 19 de noviembre de cada año como “Día de la Mujer Emprendedora”.

Segunda vuelta

El parlamento también sancionó de manera definitiva varios proyectos de ley en segunda vuelta, como el que declara carga pública las tareas de los profesionales de salud que sean requeridos a cumplir servicios en este contexto de pandemia por el Covid-19, para que esté cubierto por una ART.

También se avaló la iniciativa de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo atinente a la resolución alternativa de conflictos, y el proyecto que instituye en Río Negro el “Día Nacional de la Reforma Universitaria” todos los 19 de noviembre.