Se desarrolló la primera jornada de la capacitación sobre “Impresión digital y mantenimiento básico de equipos’ impulsada por el Polo Editorial Comahue, con activa participación del personal de la imprenta universitaria ‘Malvinas Argentinas’, la editorial de la Universidad Nacional del Comahue EDUCO, la Secretaría de Extensión Universitaria e integrantes de la comunidad universitaria, no docentes y estudiantes de distintas sedes de la Universidad.
La llevan adelante Matías Brun, técnico especializado en impresoras láser y plotters, y Fernando Bello, diseñador y representante a nivel regional de la firma Proyecto Color. Forma parte de un trayecto de formación que vienen desarrollando con personal de la imprenta y la editorial, que en esta oportunidad se amplió a la comunidad universitaria con el objetivo de compartir con referentes de distintas sedes y equipos sobre las posibilidades que brindan los equipos adquiridos en el marco de un aporte realizado por la Honorable Legislatura de Neuquén, que tiene representación y forma parte del Polo Editorial Comahue.
Unas 25 personas participaron en esta fructífera jornada de trabajo, que se realizó sobre plataformas virtuales. El secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó esta “iniciativa de capacitación amplia y generosa para quienes trabajan en la Universidad accedan al conocimiento práctico sobre cómo se operan estas máquinas, para después, progresivamente, en la medida en que vayámonos reintegrándonos presencialmente a nuestras actividades, podamos realizar los proyectos que se están discutiendo y valorando en el seno del Consejo Editorial de la Universidad Nacional del Comahue y del Polo Editorial Comahue, con la participación de otras instituciones”.
“El Consejo Editorial está trabajando fuertemente en la edición digital y está trabajando en la edición en papel, que es lo que ustedes están comenzando a ponerse en la misma página a través de este curso, que tiene un componente presencial que se desarrollará progresivamente en la medida en que la pandemia nos lo permita, nuestra intención es que en la medida en que avancen en la capacitación on line, pasen a una nueva fase, ya con determinadas habilidades para manejarse con solvencia y con liderazgo y autonomía en el uso de estas maquinarias, y que vaya haciéndose extensivo a la posibilidad de editar y producir, tanto en el formato digital como en el impreso y que quienes formen parte de la Universidad se sientan parte del mismo proyecto, estén en la barda, en la costa, en la cordillera o en el Alto Valle Este, y que podamos realizar proyectos de manera conjunta, de manera sistemática y que podamos, con éxitos y fracasos, evaluar con criterios de producción de conocimiento y difusión de nuestros saberes populares y nuestra producción académica”, señaló Ferreyra.
El secretario de Extensión también destacó que la Universidad Nacional del Comahue se encuentra en el octavo lugar del ránking nacional, donde uno de los componentes de este ránking es la difusión del conocimiento, por lo que la política editorial de la Universidad se convierte en una herramienta estratégica para consolidar este desarrollo.
Luego también dieron la bienvenida el jefe de la imprenta universitaria ‘Malvinas Argentinas’, Pedro de Vega, y el director de la editorial de la Universidad Nacional del Comahue Educo, licenciado Enzo Canale.